Martín Lousteau renunció hoy a su cargo como embajador argentino en Washington. Si bien se trata de un hecho que era relativamente esperable, lo cierto es que no se preveía para este momento: el exministro de Economía está en la Argentina y hoy le comunicó al presidente Mauricio Macri su decisión, que tomó por sorpresa incluso al personal de la Embajada en la capital norteamericana, según pudo saber El Cronista.

La propia Susana Malcorra está en estos momentos en Estados Unidos, adonde viajó a una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lousteau es el principal referente para un sector del radicalismo que, enrolado en ECO (el partido con el que compitió como candidato a jefe de Gobierno porteño), reclama participar en las internas porteñas de Cambiemos para enfrentar el PRO.

Y ese mismo sector, para el que el ahora renunciado embajador es la principal apuesta, ya dio a entender que si Cambiemos no realiza internas en las PASO, competirían por afuera de la alianza oficialista para las legislativas de la Ciudad.

Recientemente, a través de una carta abierta, Lousteau se despegó de las críticas y la denuncia penal realizadas tras la divulgación de correos que intercambió con legisladores norteamericanos para explorar la adquisición de armamento para el Ministerio de Defensa. Aseguró que los correos buscaban que el país sea tenido en cuenta en los programas Excess Defense Articles (EDA) y Foreign Military Financing, que “disponen elementos de defensa a precios simbólicos y “permiten obtener crédito en mejores condiciones .

Macri tiene previsto viajar a Estados Unidos próximamente. Su pretensión es que la visita sea a fines de abril (o a principios de mayo), por lo que el reemplazo de Lousteau debería conocerse con premura para que a la hora de la gira haya un nuevo representante argentino ya instalado en la embajada.