Mauricio Macri inauguró este jueves el Foro Argentina Exporta y criticó las trabas que sufrieron los exportadores los exportadores durante el kirchnerismo, ponderó las medidas que tomó su gobierno para mejorar la situación de las pymes, e invitó a los argentinos a emprender.
"Está claro que exportar trae muchos beneficios. ¿Por qué todas las pymes de nuestro país no exportan? Porque 'se la hicieron muy difícil'", señaló al inaugurar el encuentro que tiene lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires.
En su discurso, el Presidente recordó: "Durante muchos años nuestro país le dio la espalda al mundo con el cepo cambiario, las trabas burocráticas, los sobreprecios, el dólar paralelo y finalmente la falta de institucionalidad. Todo eso nos transformó en un socio en el que no se podía confiar".
En esa línea, Macri dijo que "por suerte la situación cambió" y enfatizó que "no fue por casualidad (...) sino por la decisión de una mayoría de argentinos que decidió avanzar y sacarse de encima décadas de frustración y apostar al futuro".
Al hablar en el encuentro organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo, la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el mandatario recalcó que su gestión "puso a las exportaciones en el centro de la estrategia productiva" y enumeró las mejoras para el sector con las que avanzó.
"Comenzamos con mejoras en la logística para bajar el costo de transportar lo que producimos. Creamos la mesa exportadora, digitalizamos cientos de trámites con herramientas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior, y creamos una herramienta sencilla para los que recién comienzan, muy valiosa, que es Exporta Simple", aseveró.
Y continuó: "La burocracia enmascara sin sentidos, confunde y eso facilita la presencia de la corrupción".
Más que alimentos
Macri recordó también que su gobierno abrió 170 mercados nuevos y que muchas empresas que nunca exportaron comenzaron a hacerlo.
"La Argentina es mucho más que alimentos. También somos industria y conocimiento, todo eso exportable y el mundo lo quiere. No podemos dejar pasar la oportunidad, los invito a emprender", concluyó.