En esta noticia
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentó el programa Dinámicos, una iniciativa que busca impulsar actividades con potencial exportador que permitan fortalecer el ingreso de divisas, en un año donde la "sequía" ya está mostrando sus efectos negativos en la acumulación de reservas.
Tras la pérdida de unas 40.000 firmas comerciales entre la última crisis financiera de 2018 y la pandemia, un informe de Analytica refleja quetodavía no se recuperó la creación neta de empresas con generación de empleo registrado y la posibilidad de exportar bienes.
Frente a la restricción de divisas, las dificultades para importar insumos y la nula posibilidad de recibir financiamiento externo encabezan las trabas que encuentra el sector privado para desarrollarse. En este escenario, la media de empresas registradas bajó de 580.000 entre 2012 y 2017 inclusive a 550.000 en la crisis del gobierno de Mauricio Macri.
El fenómeno se intensificó con las restricciones de la pandemia hasta llegar a 530.000 en el tercer trimestre de 2022 cuando comenzó a remontar la incorporación de empresas, pero de manera moderada.
Por eso, además de trabajar en beneficios para desarrollar las grandes economías exportadoras, el Gobierno busca impulsar sectores que pueden cruzar las fronteras y dinamizar el ingreso de divisas al país.
Los más dinámicos
A través del nuevo programa que identifica las actividades más dinámicas, la cartera que comanda de Mendiguren lanzó una línea de financiamiento que pone el foco en sectores a los que identificó como estratégicos y que pueden contribuir al "desarrollo y diversificación de la matriz productiva nacional, a la innovación y a la generación de empleo de calidad".
A través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), se destinará un total de $1000 millones con el objetivo de "financiar el cambio de la estructura productiva porque nuestras pymes están invirtiendo para el mundo que viene", señaló el Secretario.
"Si desde el Estado Nacional le damos las condiciones básicas para invertir y para poder competir, no le tienen miedo al desafío", agregó.
La asistencia priorizará los proyectos vinculados a Economía Verde; Salud; Movilidad sustentable; Defensa y Seguridad Nacional; Producción de alimentos; Digitalización; Cannabis medicinal y cáñamo para uso industrial; Desarrollo de Proveedores de Minería; y de Proveedores del Petróleo y Gas.
Acceso
Respecto a las bases para acceder al crédito público, desde Producción indicaron que la iniciativa se focaliza en los procesos de adopción y desarrollo de tecnologías, así como para la ampliación y mejoras de infraestructura y la adquisición de activos físicos.
Además, también tiene como destino las mejoras de los procesos para la obtención de certificaciones y habilitaciones y la realización de ensayos.
Natalia Del Cogliano, subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, destacó que los emprendimientos acompañados "tienen el potencial de convertirse en pymes, con una visión innovadora".
"Es parte de la estrategia integral que llevamos adelante porque sabemos que quienes emprenden, tienen una idea o un proyecto en marcha, necesitan financiamiento, pero también necesitan capacitaciones, apoyo técnico y de acompañamiento de entidades", agregó.
Desde septiembre de 2022 el área de Emprendedores financió más de 500 emprendimientos y proyecta sumar 200 asistencias más en todo el país, a través del programa Dinámicos.
Montos y requisitos
La convocatoria está dirigida a mipymes vigentes, de hasta 7 años de conformación y con menos de 3 años de ventas.
El monto total disponible es de $1000 millones y se destinará hasta$4 millones para emprendimientos en estadio de ideación y puesta en marcha de proyectos y hasta $8 millones para el desarrollo inicial.
Los aportes del Estado Nacional cubrirán hasta el 70% del proyecto y deberán ser presentados en forma conjunta con Entidades Especializadas de Apoyo a Emprendimientos (EEAE).