Elecciones

Balotaje y economía: ¿Qué pasará con la inflación y el dólar en noviembre?

En la recta final de la campaña, los analistas que participaron del relevamiento mensual de El Cronista anticiparon una baja temporaria en la escalada de los precios que no permitirá desacelerar el ritmo de crecimiento del dólar informal.

En esta noticia

En la previa del balotaje, luego de que por dos meses consecutivos la inflación superará los 12% mensuales, y a pesar de los operativos de controles en las casas de cambio clandestinas de la city porteña, los analistas prevén que se cumplirán los dos temores del Gobierno.

En el mercado proyecta que el oficialismo tendrá que afrontar la recta final de la campaña de noviembre con una leve mejoría en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) que le permitirá bajar de las dos cifras, pero no desacelerar el ritmo del dólar informal cuya cotización estará por encima del segundo billete de mayor denominación.

Así, lo reflejaron los resultados de la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), de la que participaron analistas de cinco consultoras y dos centros de estudios durante la tercera semana de octubre luego del resultado de las elecciones generales.

Inflación

En contra de las expectativas del Gobierno, del relevamiento, se desprende que si bien en octubre, la inflación bajará al 9,8% dará un nuevo salto durante los dos meses posteriores, en torno al 15% de noviembre y 14,5% en diciembre. Para empezar un sendero decreciente en los primeros meses del 2024 junto con el nuevo presidente.

Con ello, Alberto Fernández cerrará su gestión con una inflación anual del 183,55%, que pronuncia la tendencia alcista desde el octavo mes del año: cuando el indicador paso de estar en 127,80% en julio a dar un salto de más de 40 puntos porcentuales y alcanzar 162% en agosto.

Pero la racha de aumento sostenido en los precios continuará con el nuevo presidente. Para 2024, se proyecta que la inflación acumulada de los 12 meses ronde en un 140,12%, lo que significó un deterioro mayor con respecto al mes anterior, en donde se estipulaba que fuera del 135,40%.

Dólar

Tras las declaraciones del viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein sobre que el dólar oficial valdrá $350 hasta el 15 de noviembre, los analistas vaticinan que antes de finalizar diciembre, el Gobierno actual o el que asuma tendrá que realizar una nueva devaluación hasta alcanzar los $560.

Con Sergio Massa y Javier Milei como únicos jugadores de la competencia de noviembre, en donde resultará el próximo presidente, el mercado proyecta una actualización de la cotización oficial más dura que la que enunciaba, meses atrás, donde la ubicaba en torno a los $400.

Pero aun en un escenario en donde el Gobierno decida depreciar el valor de la moneda nacional, la brecha cambiará de más del 100% se mantendrá. Debido a que, para el último mes del año, la mediana de las respuestas arrojo que el dólar informal rondará los $1.200.

PBI y déficit fiscal

En contra mano al resto de los indicadores, las estimaciones sobre la actividad económica mejoraron. En octubre, proyectan que la gestión de Massa en el Palacio de Hacienda terminará con una caída del PBI de 2,40%.

Sin embargo, supone un leve repunte con respecto a los meses anteriores. Luego de que en mayo alcanzará su máxima baja anual con el 3%, el indicador se posicionó por durante junio y julio en torno al 2,70% y el 2,60% respectivamente, para volver a caer al 3% en agosto.

En cuanto al año próximo, se espera que el PBI repunte, aunque sin salir de la celda negativa y se ubique en 1,10%. Lo que significó un gran deterioro de las expectativas dado que desde el pasado mayo se anunciaba al indicador de forma positiva.

En cuanto al déficit primario, estiman que no se mantendrá estable y para fines de 2023 alcanzará una baja del 3,25%, una cifra más pesimista que la de los relevamientos anteriores en donde se la posicionaba en el rango negativo del 2%. Mientras que, para el próximo año, y como sostienen desde hace seis meses, se espera una caída del 0,90%.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de octubre participaron FIEL, PGK Consultores, ABECEB, FIDE, Analityca Consultora, LCG y ACM SA.


Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.