En los dos meses que restan del año, el Gobierno tiene que continuar superando pruebas y en línea, tomar decisiones respecto a la política cambiaria. Frente a ello, los analistas hicieron sus apuestas sobre lo que sucederá con la inflación y el ritmo de devaluación además de con la actividad y las cuentas públicas.
La evolución de las principales variables se reflejó en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) que se realizó durante la última semana de octubre y la primera de noviembre con la participación de cinco consultoras y una fundación/universidad.
Inflación serrucho
En línea con la visión oficial, los privados sostienen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre se ubicará en 3% mensual. De confirmarse el dato por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) implicaría una desaceleración intermensual de 0,50 puntos porcentuales (p.p.).
El sendero a la baja se rompería el próximo mes e iniciaría una inflación serrucho: en noviembre la minorista saltaría a 3,25%, pero no se mantendría por mucho tiempo, dado que a diciembre y para cerrar el primer año de mandato de Javier Milei estaría 2,75%.
Una cifra similar, incluso unos decimales menor, continuaría en el primer mes de 2025 (2,7%). Lo que sería la calma previa a un importante salto: en febrero volvería al rango del 3,10% y en marzo picaría a 5,5% (valor más cercano en la serie en junio 2024, 4,6%).
En abril de 2025 comenzaría un camino a la baja de forma escalonada, la inflación minorista se ubicaría en 4% mensual para luego al mes siguiente moverse en el mismo sentido y cerrar en 3,2% (valor más cercano en la serie en septiembre 2024, 3,5%).
En términos anuales, consideraron que el 2024 acumularía una inflación del 120,45%. Una proyección 16,5 p.p superior a la que plasmó el oficialismo en el proyecto de presupuesto 2025, en donde se apuntó a que sería del 104,4%.
Desde el rebote que tuvo la proyección en agosto pasado (131,7%), que rompió la tendencia de desaceleración que había desde enero, en la consulta posterior se ubicó a la baja, aunque de forma conservadora con 125,13% (diferencia de 6,57 p.p.).
Dólar: ¿menor el crawling peg?
A la espera del dato de inflación de octubre, que el Gobierno confían que estará por debajo del 3%, los analistas convalidaron la versión de desaceleración del crawling peg al 2% mensual al asegurar que en diciembre el tipo de cambio oficial estaría en $ 1.060,38 (diferencia de $ 3,31 respecto a la anterior).
Tras el salto que tuvo la proyección en junio pasado, con $ 1.613, el indicador se movió de forma descendente: bajo al mes siguiente al rango de $ 1.100 en donde se mantuvo durante agosto para luego volver a hacerlo en octubre, pero esta vez a $ 1.063,69).
En cuanto al dólar informal, conocido como blue, a pesar de la baja que tuvo en los últimos días al terreno de $ 1.190, consideran que para diciembre la cotización aumentará y se ubicará $ 1.276,50 (aunque más bajo que lo que pronosticaron en septiembre $ 1.315).
PBI y superávit
En cuanto al Producto Bruto Interno (PBI), existió una leve mejoría respecto a la encuesta de septiembre. Ahora los privados consideran que el 2024 el indicador presentaría una caída a diciembre del -3,6% (0,15 p.p. menor a la de septiembre).
Una cifra similar, 0,2 p.p menor, a la que considera será el Gobierno, que en el proyecto de presupuesto 2025 que presentó en septiembre en la Cámara de Diputados, considero que el año cerraría con disminución en el nivel de actividad del -3,8%.
El próximo año, al igual que el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguran que existirá un repunte, pero no en la misma magnitud. Para los participantes de la encuesta de El Cronista será del 3% (0,4 p.p. menor al pronóstico de septiembre y 2 p.p del proyecto).
En cuanto al resultado fiscal primario, ante la postura del presidente de no moverse de la meta y vetar cada uno de los proyectos que intenten voltear la caja, sostienen que el 2024 cerrará un superávit del 1,6%, mayor que el que arrojaron en septiembre (1,25%).
En el próximo año también cerraría con un valor positivo, aunque menor magnitud (1,1%). Siendo una tendencia en la que se encuentra el indicador desde junio pasado con pequeñas oscilaciones con piso en 1,05% y techo en 1,3%.
Sobre la EMEC
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables claves de la macroeconomía y las finanzas nacionales.
En la edición de octubre participaron ABECEB, LCG SA, Management & Fit, ACM S.A, Analyitca y PGK Consultores.













