La diputada del PRO Laura Alonso confirmó que junto a legisladores de la oposición pedirán el juicio político a la procuradora general Alejandra Gils Carbó por la suspensión del fiscal Carlos Campagnoli -el fiscal que investigaba el caso contra el empresario K Lázaro Báez- y precisó que ya existen tres pedidos similares en su contra.

“La situación en el Ministerio Público Fiscal a cargo de la procuradora reviste gravedad institucional. La mano política del Gobierno se encargó de disciplinar a un fiscal y mandar un mensaje al resto de los fiscales”, enfatizó.

En diálogo con Radio 10, la legisladora señaló que una de las funciones del Congreso, además de hacer leyes, es la de “controlar a los demás poderes del Estado" y precisó que la Comisión de Juicio Político “es permanente, por lo que puede funcionar en vacaciones, aunque no puede dictaminar hasta marzo”.

“Durante este tiempo se puede comenzar a buscar información y también a citar testigos”, indicó.

Alonso dijo que mientras Campagnoli investigó el delito de extorsión los abogados del empresario ligado al kirchnerismo Lazaro Baez “presentaron 25 nulidades y la Cámara avaló a Campagnoli y rechazó las nulidades”.

“Gils Garbo se basa en las 25 pedidos de nulidad para alejar de su cargo a Campagnoli. Esto es un escándalo”, consideró.

Tal como señala El Cronista en su edición de hoy, la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento de suspender al fiscal Campagnoli sigue generando controversias que abarcan al Ministerio Público y a los poderes Judicial y Legislativo. Por un lado, desde la Procuración General analizan una nueva denuncia en su contra; por otro, en su entorno, estudian la posibilidad de pedir un per saltum para recurrir a la Corte Suprema de Justicia; mientras que desde el Congreso llueven los pedidos opositores de juicio político para la jefa de los fiscales Gils Carbó.