

El Gobierno porteño y los gremios que representan a los trabajadores municipales de la Ciudad acordaron un incremento salarial del 12%, que se pagará en dos cuotas: una en abril y otra en agosto.
El acuerdo fue firmado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUTECBA) y la representación en la Ciudad de Buenos Aires del Sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y contempla un incremento remunerativo del 8% para abril y de un 4% remunerativo para el mes de agosto, lo que totaliza un incremento anual del 12%. El aumento alcanza a unos 83.000 empleados.
En un comunicado, el Gobierno informó que el acuerdo es “sin cláusula gatillo . Sin embargo, fuentes gremiales aclararon que se pactó una “cláusula de revisión en septiembre, para hacer correcciones en base a un análisis de la evolución de la inflación. Las mismas fuentes la presentaron como la "misma cláusula" que se acordó el año pasado como revisión.
La diferencia entre cláusula gatillo y cláusula de revisión es que la primera “dispara el aumento inmediatamente que la inflación supera lo pactado en el acuerdo. En cambio, la revisión, y según cómo se haya redactado, habilita solamente a una nueva negociación, aunque de su espíritu se deduce habitualmente, en el marco de la buena fe, que lo pactado debería incrementarse de acuerdo al nivel que los precios superaron lo convenido.
"El acuerdo alcanzado pone de manifiesto una negociación responsable de ambas partes, sustentada en sólidas bases de diálogo construidas entre el Poder Ejecutivo y las entidades gremiales", informó el ministro de Hacienda, Martín Mura.
El funcionario precisó que el acuerdo se logró en un contexto en el que adquiere especial importancia el “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y de Buenas Prácticas de Gobierno, para lograr equilibrar las cuentas del sector público y mejorar la calidad institucional .
"Es importante resaltar que, en línea con la instauración de Buenas Prácticas de Gobierno y en el marco de la construcción de consensos, el Gobierno de la Ciudad continúa trabajando junto con SUTECBA en la jerarquización del empleo público", explicó Mura.













