La Unión Industrial Argentina (UIA) negó hoy que impulse la posibilidad de que se avance en una devaluación del peso frente al dólar, como instrumento para hacer frente a la crisis financiera mundial.

“La UIA no está detrás de ningún proceso devaluatorio, al contrario”, aseguró el presidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren a radio El Mundo.

El dirigente fabril puntualizó que “lo que un industrial necesita es competitividad”, y aseguró que esa condición “no la da solamente el tipo de cambio”.

“La competitividad es sistémica, se la da un país competitivo, cuando tiene infraestructura, una legislación laboral acorde”, precisó De Mendiguren.

Remarcó que “cuando no se trabaja en esto después se cree mágicamente que la competitividad se resuelve tocando el tipo de cambio”.

“Esto nos parece un espejismo, porque se logra mejorar temporariamente esta situación, pero como no se corrige el problema de fondo, le dura un tiempo y en ese proceso se debilita el salario”, advirtió el titular de la UIA.

De Mendiguren también consideró que el discurso de la presidenta Cristina Fernández en la reunión del G-20, en el cual advirtió sobre la presencia de un anarcocapitalismo a nivel mundial, “sorprendió” a los empresarios pero terminó causando “una impresión buena”.

El industrial, que está en Cannes en el marco de la cumbre del G-20, consideró que la solución a la crisis europea “no pasa solamente por discutir el monto del rescate” a Grecia, sino que puntualizó que “básicamente es necesario ver cómo se vuelve a crecer, y esto va a llevar tiempo”.

“Entonces cuando ellos ven esta situación, como también un mercado como el norteamericano que crece muy poco, hoy el crecimiento está claro que viene por el eje del Pacifico y por nuestra región”, subrayó.