En esta noticia
La recaudación tributaria registró en enero un aumento interanual del 22%. El ingreso total de recursos alcanzó los $ 18,3 billones, según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Sin embargo, al descontar la variación de la inflación, la recaudación habría registrado una caída del 7,4% real interanual, según informó a El Cronista el economista y titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz. El cálculo fue realizado bajo el supuesto de que el índice de inflación de enero alcance el 2,4%.
Menores ingresos vinculados al comercio exterior y la reducción de alícuotas en los Derechos de Exportación (soja, trigo y maíz) fueron factores determinantes que incidieron negativamente en la recaudación del primer mes.
“En enero de 2026 se registró la sexta caída real interanual consecutiva de la recaudación tributaria nacional total”, detalló Argañaraz. La recaudación que termina en manos de Nación tendría una variación real interanual negativa del 7,8%, mientras que en el caso de las provincias y CABA habría sido negativa en 6,6%.
Desempeño por tributos
Según datos difundidos por ARCA, el “Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, principal fuente de ingresos del Estado, sumó $ 6,2 billones netos, con una variación interanual de 16,4%. No obstante, esto representaría una baja del 11,2% en términos reales respecto de enero de 2025.
El “IVA Impositivo” ($ 4,5 billones) creció por encima del “IVA Aduanero” ($ 1,7 billones), que cayó 7,6% en términos interanuales. Este último se vio afectado por la desaceleración de las importaciones y porque hubo un día hábil menos en comparación con el año anterior, aunque el incremento del tipo de cambio amortiguó la cifra final.
En otro orden, el “Impuesto a las Ganancias” aportó $ 3,4 billones, con un aumento nominal del 32,4%. Este crecimiento se explica por el aumento de anticipos de Sociedades, dado que la alícuota pasó del 8,33% al 11,11%.
“El único tributo con incremento sería el impuesto a las Ganancias, con una suba del 0,5% real, bajo el supuesto de inflación mensual del 2,4% en enero”, subrayó el titular del IARAF.
El “Impuesto a los Créditos y Débitos” registró ingresos por $ 1,4 billones, con una suba interanual del 31,9%. Por su parte, la “Seguridad Social” aportó $ 5,4 billones, lo que representó un aumento del 27,3% frente al año pasado.
En este último caso influyó favorablemente el aumento de la remuneración bruta promedio, aunque el ingreso fue atenuado por un mayor acogimiento de deuda corriente a planes de pago y la recaudación proveniente de la moratoria.
“El segundo tributo de mayor participación, los aportes y contribuciones de la Seguridad Social, habría descendido un 3,4% real interanual”, señaló Argañaraz.
Por otro lado, en “Derechos de Exportación” se obtuvieron apenas $ 426.834 millones, con una variación interanual negativa de 21,7%. Al descontar la inflación del período, el IARAF señaló que la caída fue del 40,6% real interanual.
La caída en los ingresos se explica por la reducción de alícuotas a la soja, el trigo y el maíz. Las principales disminuciones en las retenciones se aplicaron sobre los siguientes cultivos:
- porotos de soja: de 33% a 24%
- aceite y pellets de soja: de 31% a 22,5%
- trigo y cebada: de 12% a 7,5%
- maíz y sorgo: de 12% a 8,5%
- girasol: de 5,5% a 4,5%
En paralelo, los “Derechos de Importación” sumaron $ 571.440 millones, con un incremento del 14,8% en términos interanuales. Si bien el menor volumen importado restó presión, el incremento del tipo de cambio fue un aspecto positivo para la suba nominal de los recursos.
Por último, “Bienes Personales” alcanzó los $ 54.748 millones, con un aumento nominal del 14,2%. En tanto, a raíz de las actualizaciones del impuesto -un factor que incidió positivamente-, el “Impuesto a los Combustibles” registró ingresos por $ 334.594 millones, lo que equivale a una suba interanual del 27,3%.