La inflación de mayo finalmente cerró en 5,1% impulsada por la fuerte suba de indumentaria, transporte, salud y gastronomía, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a ese mes.
Es una medición en línea con las estimaciones previas de las consultoras privadas, que en su mayoría se ubicaron entre el 5% y el 5,4%. Incluso el IPC de la Ciudad de Buenos Aires marcó una suba del 5,5%.
La inflación se acomoda encima del 5% mensual y la desaceleración se frena
En lo que va del año el IPC se ajustó un 29,3% y acumula 60,7% en los últimos doce meses, rompiendo así la barrera psicológica del 60% anual. El registro de mayo es el séptimo incremento consecutivo, en una saga que se inició en noviembre pasado.
En este sentido vale recordar que el proyecto de Presupuesto 2022 contemplaba una pauta inflacionaria de sólo 33% para todo el año, de manera que ya se consumió un 88% de esa proyección en apenas cinco meses.
La inflación núcleo se ubicó en 5,2%, con una suba de 5,7% en los precios regulados y del 3,7% en los productos estacionales, beneficiados por la reducción de los precios de verduras, tubérculos y legumbres.
La fuerte suba de los precios regulados estuvo influida por los aumentos de prepagas y combustibles, además de las subas de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país, señaló el Indec.
En cuanto a Alimentos y Bebidas no alcohólicas, se observó una actualización de 4,4%, mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar se incrementó 5,4%, así como Recreación y cultura avanzó el 5,2%.
Con niveles por debajo del 4% se ubicaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,6%), Educación (3,2%) y Comunicaciones (3,1%).