El 2025 llega a su fin. Luego del categórico triunfo que obtuvo el Gobierno en las elecciones legislativas del 26 de octubre, en las que superó el 40% de los votos y “pintó de violeta” 15 distritos, el foco de atención se posiciona ahora en el Presupuesto 2026 y las reformas estructurales -la laboral y tributaria-, cuyos proyectos de ley serán enviados al Congreso a partir de la nueva configuración de las cámaras.
Sin incertidumbre electoral de por medio, pero con inquietudes respecto a las discusiones venideras en el Parlamento, los economistas que participaron de una nueva Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) vaticinaron cómo cerrarán el año las principales variables de la economía.
La encuesta, de la que participaron ocho consultoras entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, proyecta que el dólar oficial tendrá un ligero salto respecto a su valor de cierre en noviembre. Mientras tanto, los especialistas mantienen bajo la lupa el actual régimen cambiario (de bandas) y el ritmo de acumulación de reservas.
En materia inflacionaria, las firmas consultadas estiman que las últimas dos mediciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicarán por encima del 2%. Por el lado de la actividad económica, prevén que la administración del presidente Javier Milei alcanzará un crecimiento cercano al 4% en 2025.
Dólar: a cuánto llegará la divisa en diciembre de 2025
“Me siento cómodo con cualquier precio del dólar que esté dentro de la banda como va a estar. Estoy cómodo porque sé que no puede pasar el techo de la banda. Preferiría que no fuera al piso de la banda cambiaria. Si hoy fuera muy por debajo, no le haría ningún bien a la economía", aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista que concedió a LN+.
Y agregó: “Si flotáramos, hasta podría funcionar bien. Pero esa decisión, ajustada por riesgo, no vale la pena. Porque lo que estamos haciendo con las bandas es flotar de manera gradual. Estamos logrando el mismo efecto pero dándole más tranquilidad a la gente. Si el dólar sube al techo de la banda, de ahí no pasa. Así que andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada”.
Previamente, el titular del Palacio de Hacienda consideró apropiado un tipo de cambio en torno a los $ 1500, punto en el que coinciden los analistas consultados.
Precisamente, la mediana de las respuestas de los economistas proyecta que el dólar oficial (minorista) podría cerrar el año en $ 1500. Las fuentes consultadas en la EMEC de noviembre preveían que el tipo de cambio podría alcanzar los $ 1545 al término de este año.
Esto implica, nuevamente, una leve desaceleración frente a las expectativas del mes pasado, que ya habían mostrado una notoria caída en el relevamiento de octubre.
“Nosotros no esperamos un salto en el tipo de cambio para los próximos meses, pero sí una tasa mayor respecto a la de noviembre, donde volvió a darse una apreciación del tipo de cambio. Sobre todo considerando los compromisos de deuda que tiene que afrontar el Tesoro y la presión que va a poner la demanda extra por turismo en el verano. A favor del Gobierno va a jugar la liquidación de altos niveles de deuda en dólares que están colocando las empresas [como por ejemplo, Tecpetrol, YPF, Pampa Energía, entre otras]”, precisó a El Cronista Claudio Caprarulo, economista y director de la consultora Analytica.
Respecto al tipo de cambio paralelo (dólar blue), los economistas estiman que se ubicará en $ 1490,8 a fines de diciembre. En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) -divisa que permite acceder a dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos- finalizaría el año en $ 1540.
Reservas del BCRA
El nivel de dólares del Banco Central (BCRA) y el esquema monetario son temas de debate entre los economistas. Según las estimaciones de la EMEC, las reservas internacionales de la entidad que preside Santiago Bausili se ubicarían en u$s 42.027 millones a fines de este año.
Vale resaltar que en la antesala a los comicios de medio término -momento en el que se disparó la demanda por cobertura-, el Gobierno recibió un fuerte respaldo financiero por parte de los Estados Unidos.
No solo se acordó una línea de swap de u$s 20.000 millones; cuyo primer tramo fue activado en u$s 2.500 millones, según el último balance del Fondo de Estabilización de Cambios, sino que además el Tesoro americano intervino en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para evitar que el tipo de cambio mayorista supere el techo de la banda de flotación, ajustado diariamente al 1% mensual.
“El Gobierno apuesta a la demanda estacional de pesos de diciembre para empezar a comprar reservas sin presionar ni en el tipo de cambio ni en la demanda de títulos del Tesoro. Por ahora, sin una oferta firme más allá de la generada por la colocación de las empresas, sólo puede realizar compras pequeñas, también limitado por la falta de recursos para poder comprarlas desde el Tesoro”, apuntan desde la consultora EcoGo.
Según cálculos privados, las reservas netas (descontando los desembolsos del FMI y las ganancias por diferencias de cotización del oro y el yuan, entre otros) son negativas en -u$s 16.000 millones.
“La meta revisada del acuerdo establecía llegar a u$s -3.000 M a diciembre 2025, algo que parece imposible. El ministro Caputo anticipó que el incumplimiento estaba dentro de lo esperado porque la metas habían sido diseñadas para otro contexto, contemplando la necesidad de afrontar los pagos de deuda. Habrá que ver la reacción del FMI ante la solicitud de un segundo waiver”, agregan desde la consultora LCG.
Inflación: qué pronostican los economistas para fines de 2025
Luego de que el INDEC diera a conocer que el Índice de Precios al Consumidor de octubre se ubicó en 2,3% -el más alto desde abril-, la mediana de las respuestas arrojó que en noviembre la inflación se mantendrá bajo los mismos parámetros.
Las firmas consultadas esperan, además, que en diciembre el alza en los precios se posicione en 2,1%. De esta forma, la variación acumulada en los doce meses del año sería de 29,2%, mientras que la interanual -según las respuestas de los economistas- se situaría en 30,25%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del World Economic Outlook, estimó en octubre que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) finalizará 2025 con un aumento interanual del 28% (41,3% promedio en el año).
En tanto, la mediana de las respuestas anticipa que la inflación podría ubicarse por debajo del 2% a partir de febrero (1,7%) de 2026, dado que en enero se posicionaría en el orden del 2%. La tendencia se mantendría en marzo (1,9%) y abril (2,6%).
PBI: cómo llega la actividad económica al cierre de 2025
Los resultados de la EMEC apuntan que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) será de 4,2% al término de este año.
En abril, el FMI había proyectado una expansión de 5,5% en 2025 y 4,5% en 2026. Dichas cifras fueron ajustadas a la baja en la última revisión. La estimación actual es de 4,5% para 2025, por lo que la mediana de las respuestas estaría por debajo de esa estimación.
La reducción de las expectativas se debe, según esgrime el documento, a factores internos (la política de consolidación fiscal y el menor impulso del consumo privado) y externos (desaceleración global y las condiciones financieras más restrictivas).
Lo cierto es que, luego del apretón monetario que aplicó el Gobierno para moderar al tipo de cambio; ofreciendo tasas de interés “más atractivas” -elevadas-, la actividad sintió el impacto de dicha medida: por ejemplo, se endurecieron las condiciones financieras para tomar crédito.
“La estabilidad poselecciones y el recorte de las tasas de interés podrán dar algo de impulso al crédito, pero no creemos que este vuelva a traccionar de la misma forma que en 2024 (la irregularidad de la cartera de consumo llega a 7,3%, máximo en 15 años). La clave seguirá puesta en el sector externo, pero entendemos que todavía el aporte al crecimiento será menor, con exportaciones creciendo en el margen (más allá de Vaca Muerta) e importaciones liberadas”, detallan desde la consultora LCG.
Respecto al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre, el INDEC informó que se revisaron al alza los datos correspondientes a julio y agosto. De esta manera, el tercer trimestre del año creció un 0,5%,
Sin embargo, esto generó una ola de cuestionamientos, dado que la corrección evitó que se entrara en una “recesión técnica”, algo que suele ocurrir al acumularse dos trimestres consecutivos en sentido negativo.
“La verdad es que con la última corrección del EMAE, la actividad está creciendo un 1% sobre el nivel de diciembre 2024. Ahora bien, eso es un promedio de todos los sectores de la economía. En particular, hay sectores que podrán tener más margen de crecimiento para adelante que otros o, por lo menos, más marcado”, explicó a El Cronista Florencia Iragui, economista de LCG.
Sobre la EMEC
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza, una vez por mes, desde junio de 2016. En este relevamiento participan bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les solicita que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables claves de la macroeconomía y las finanzas nacionales.
En la edición de diciembre participaron LCG, Analytica, ABECEB, Management & Fit, Eco Go, Equilibra, MAP Latam y Rafaela Capital.