En esta noticia

China respondió con dureza a las declaraciones de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, este sábado.Acusó a Washington de intervencionismo y "bullying" diplomático a través de un contundente mensaje desde la embajada del país asiático en la Argentina.

La respuesta llegó luego de que el funcionario estadounidense sugiriera que el presidente Javier Milei "está decidido a sacar a China de la Argentina".

"Mentalidad de Guerra Fría": la contundente respuesta de la embajada de China en la Argentina

La Embajada de China en Argentina calificó a las palabras de Bessent como "provocadoras" y extendió el descargo también a la relación con los países de Latinoamérica y el Caribe en general. "Volvieron a dejar de manifiesto la mentalidad arraigada en los tiempos de la Guerra Fría que sigue caracterizando a algunos funcionarios estadounidenses", sostuvieron las autoridades.

El comunicado continuó indicando que estos funcionarios "solo parecen moverse con un ánimo de confrontación e intervencionismo en los asuntos de otras naciones soberanas".

La misiva agregó que Bessent "parece ignorar que China viene impulsando valiosas acciones de cooperación con los países de la región en las más diversas áreas, siempre sobre la base del respeto, la igualdad, la colaboración y el beneficio mutuo".

En contraposición a las declaraciones de Bessent, la embajada sostuvo: "Estados Unidos se dedicó durante años a intentar imponer su hegemonia, interfiriendo en los intereses de los pueblos y controlar a los países de la región, siendo evidentes sus actos de hegemonía y bullying".

El país asiático enfatizó que "Scott Bessent y Estados Unidos deben entender que América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie". También agregaron que la nación americana debe saber que "no pueden perturbar la cooperación entre China y la región, porque es un vínculo profundo que jamás fue utilizado para perjudicar a terceros países".

Finalmente, concluyeron que "los países de América Latina y el Caribe tienen el derecho a elegir, con independencia y libertad, cuál es su camino de desarrollo y quiénes son sus socios en materia de cooperación".

El texto de la Embajada de China cerró pidiendo que "sería mejor que Estados Unidos deje de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay, para hacer más aportes reales para el desarrollo de la región que dice defender".