

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un incremento del 0,8% en julio, en términos desestacionalizados con el mes anterior, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, enlazó dos meses consecutivos de incremento mensual, luego de las caídas de abril y mayo. Desde enero es el cuarto mes con números positivos.

Impulsada por la industria manufacturera, que creció 12,7% en relación a julio de 2020, y el comercio mayorista, minorista y reparaciones (12,5%), la economía ya se encuentra en niveles pre pandemia, se entusiasman en despachos oficiales.
Trece de las quince ramas de actividad relevadas crecieron en el mes, pero la mayor contribución a la mejora del estimador mensual proviene justamente de la industria y el comercio, que aportaron 2,1 y 1,7 puntos porcentuales respectivamente, e hilvanan cada una 9 meses consecutivos de suba.
Luego se ubican Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (11,1% interanual), Otras actividades de servicios (88%), Transporte y comunicaciones (10,1%) y Construcción (22,6% interanual), pero un aporte 0,6 puntos porcentuales.
Hay que destacar que sólo se registraron leves caídas en el sector Agropecuario (-3,6% interanual) y la Intermediación financiera (-1,3% interanual).
Por su parte, la actividad en Hoteles y restaurantes, creció de la mano de la mayor apertura y circulación de gente, llegando al 55,4% en julio, mientras que la Pesca se incrementó 251,6% y los Impuestos netos de subsidios, un 13,5%, reflejando en algún punto también, la mayor actividad económica y la mejora de la recaudación.
En la comparación con julio de 2020 el organismo oficial remarcó que la expansión llega al 11,7%, aunque hay que recordar que en este caso se trata de una baja base de comparación por las restricciones impuestas en pandemia.En cuanto al comportamiento. De seguir así la tendencia, se recuperaría toda la caída que la economía tuvo en 2020.
En cuanto al comportamiento en lo que va del año, se destaca que la expansión llega al 10,5%. De seguir así la tendencia, se recuperaría toda la caída que la economía tuvo en 2020.
Sin embargo, los analistas pronostican que el PBI podría crecer este año entre 7 y 8%, frente a una caída del 9,9% el año pasado, con una esperable desaceleración en el tramo final del año.













