En esta noticia
En un sorpresivo episodio, la legisladora Rocío Belén Bonacci, del partido La Libertad Avanza (LLA), votó por error a favor de su propia expulsión, generando sorpresa y confusión en el recinto.
El insólito desacierto ocurrió durante la votación de un proyecto de ley presentado por la diputada Gisela Marziotta, de Unión por la Patria (UxP), que buscaba expulsar a seis diputados del bloque liberal, incluido Bonacci, a raíz de la polémica visita que realizaron al penal de Ezeiza, donde están detenidos represores de la última dictadura militar.
La visita, que generó un fuerte rechazo y desencadenó la propuesta de expulsión, fue organizada por el diputado Beltrán Benedit y contó con la participación de otros legisladores del mismo espacio político.
Bonacci, diputada santafesina, explicó posteriormente que su voto a favor de la expulsión se debió a un "malentendido". La legisladora pensó que la moción que se estaba sometiendo a votación era una solicitud de apartamiento del reglamento, presentada por el bloque de UxP, para permitir la creación de una comisión especial evaluadora de la conducta de los diputados libertarios. Sin embargo, lo que en realidad se votaba era el proyecto de ley de expulsión.
Diputados LLA: la respuesta a la polémica visita a represores de la última dictadura militar
Desde que estalló la controversia por la visita a los represores, Bonacci, junto a su compañera de bancada Lourdes Arrieta, intentaron distanciarse de sus colegas implicados.
Ambas diputadas afirmaron haber sido llevadas al penal "engañadas", sin tener conocimiento del verdadero propósito de la actividad. En particular, Bonacci se negó a ingresar al pabellón donde los represores se encontraban, lo que no fue suficiente para evitar ser incluida en el proyecto de expulsión.
Finalmente, la votación para expulsar a los diputados de LLA fue rechazada, con 102 votos a favor, 121 en contra y cinco abstenciones.