INFLACIÓN Y CONSUMO

Precios de alimentos tuvieron la mayor suba en cuatro meses

En los últimos siete días crecieron en promedio 1,6%, el mismo porcentaje que el acumulado de las últimas tres semanas. Lácteos, pan, bebidas y verduras impulsaron la inflación sectorial.

Luego de una relativa desaceleración de los aumentos en alimentos y bebidas en el último mes y medio, la tercera semana de mayo registró una fuerte suba, que llegó al 1,6% en relación al semana previa. 

De esta manera el conjunto de los alimentos y bebidas mostró el incremento más fuerte desde la tercera semana de enero, cuando los aumentos habían llegado al 1,9%.

La inflación mayorista se aceleró en abril y trepó al 4,8%

Según un relevamiento de la consultora LCG, la inflación en este segmento tuvo una "aceleración de 1,23 puntos porcentuales respecto a la semana anterior".

De esta manera, el índice de alimentos y bebidas registró una inflación mensual promedio de 3% en las últimas cuatro semanas y 3,1% en la medición punta a punta en el mismo período. 

"Estos niveles de precios dejan un arrastre de 2,8% para lo que resta del mes de mayo", proyectó LCG.

En el desagregado por rubros, el mayor incremento se observó en Productos lácteos y huevos, con un avance del 3,9%, seguido por Panificados, cereales y pastas, que tuvo aumento promedio de 2,7%.

Hay que notar aquí el impacto del incremento del 13% que sumó el kilo de pan esta semana y ajustes en leche fluida y otros lácteos en las góndolas.

 Otros aumentos relevantes se relevaron en Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2%), Verduras (1,9%) y Comidas para llevar (1,5%).

Un comportamiento opuesta registraron las Frutas, cuyo precio promedio se contrajo 0,7% en la semana, mientras que Aceites avanzó 0,3%, Carnes el 0,4% y Condimentos y otros productos alimenticios el 0,7%.

En este registró aún no está incorporado el impacto en precios del cese de comercialización de carnes por parte de los productores, en el marco de la medida de fuerza adoptada ante la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días.

Empezó el paro del campo en rechazo a la suspensión de las exportaciones de carne

 Pese a la fuerte suba de precios en la última semana, los alimentos y bebidas anotaron la cuarta baja consecutiva en el promedio mensual, bajando de 3,3% al 3% en los últimos siete días.

En el acumulado de las últimas cuatro semanas Lácteos y huevos exhibió la suba más importante con 4,9%; seguido por Carnes (3,9%); y Panificados, cereales y pastas (3,8%).  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios