El INDEC dará a conocer este martes el índice de inflación de septiembre. En la medición de agosto, el organismo estadístico había registrado un alza de 1,9% en los precios minoristas, mientras que la variación interanual fue de 33,6% y la acumulada -entre enero y agosto- alcanzó el 19,5%.
En un contexto de alta volatilidad cambiaria y tensión preelectoral, con un dólar que llegó a cotizar a $ 1515 a mediados del último mes, y una actividad económica que no logra recuperarse, con tasas de interés que alcanzaron niveles restrictivos para el acceso al crédito desde que el Gobierno dispuso el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs), los economistas entienden que podría haber un leve rebote en la medición de septiembre.
Bajo este escenario, diferentes consultoras privadas presentaron sus proyecciones respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En general, las firmas coinciden en que la inflación del mes pasado se ubicó por encima del 2%.
Un dato no menor es que la semana pasada se conoció que la inflación porteña marcó un alza de 2,2% en septiembre, lo que representa un incremento de 0,6% respecto a la medición del último mes.
El índice difundido por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IDECBA) se alineó con las estimaciones de las consultoras, que anticipaban una leve aceleración en el noveno mes del año.
Además, el Banco Central (BCRA) también publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), un informe donde entidades financieras, centros de investigación y consultoras económicas brindan sus proyecciones macroeconómicas para el corto y mediano plazo.
Al respecto, los analistas estimaron que la inflación de septiembre podría ubicarse por encima del 2% -más precisamente en 2,1%-, lo que implicaría un incremento de 0,3% respecto a la estimación realizada en agosto. De concretarse, el guarismo superaría el techo del 2% por primera vez en cuatro meses.
Proyecciones: de cuánto fue la inflación de septiembre, según consultoras
Eco Go
La consultora Eco Go, dirigida por la economista Marina Dal Pogetto, estimó que la inflación de septiembre se habría ubicado en 2,3%. Por lo tanto, acumularía un alza del 22,7% en los primeros nueve meses del año.
"La fuerte volatilidad experimentada a lo largo del mes [en términos de expectativas cambiarias y políticas], tuvo su correlato en los precios", precisaron.
Y agregaron: "Si bien el pass-through sigue mostrándose considerablemente acotado, en un contexto donde el [dólar] oficial avanzó un 5,4% promedio, sí marcó una leve aceleración respecto al mes anterior, reflejando, de forma parcial, un desancle de expectativas".
¿Qué factores contuvieron el pass-through? Según mencionaron los analistas, la contención del traslado de la devaluación del tipo de cambio a precios se explicó por una demanda débil, con salarios que no terminan de recuperarse -los datos de julio muestran que los salarios del sector privado registrado se ubican aún por debajo del 2023-, cambios en la composición de la canasta de consumo y una oferta afectada por la competencia con productos importados.
"Si bien los precios estacionales y regulados fueron los que traccionaron el indicador al alza, cabe destacar que la inflación núcleo alcanzó el 2,1%, marcando una aceleración respecto a los meses previos", destacaron.
LCG
La consultora LCG proyectó que en septiembre la inflación promedio de "Alimentos y bebidas" se desaceleró a 1% mensual, pero "la inflación punta a punta fue del 2,3% mensual".
"La inflación mensual promedio de las últimas 4 semanas se desaceleró a 1% debido a una alta base de comparación en agosto y el inicio calmo de septiembre, pero la medición punta a punta de las mismas 4 semanas trepó a 2,3%", informaron.
En tanto, el aumento de "Frutas y Verduras" habría explicado el 56% de la inflación de la última semana del mes. "Las variaciones de precios presentaron una dispersión levemente menor respecto a la semana previa", remarcaron desde la firma.
C&T
Para C&T, "el relevamiento de precios minoristas para la región de GBA tuvo un alza mensual de 2% en septiembre, levemente superior al 1,9% de agosto que hubo tanto a nivel nacional como GBA".
De esta manera, la consultora precisó que "la variación de doce meses se redujo de 32,5% en agosto a 30,4% en septiembre, la menor desde junio de 2018".
En cuanto a los componentes estacionales que habrían tenido un rol clave en la medición, la firma sostuvo que "Indumentaria" fue el rubro de mayor incremento (4,7% mensual); "un comportamiento habitual por el cambio de temporada".
Detrás se ubicó "Transporte", con un alza del 3,5% mensual. "Se destacaron los precios de los vehículos, los combustibles y los pasajes aéreos, todos componentes muy ligados al tipo de cambio", marcaron desde C&T.
"Bienes y servicios diversos" se suma como otro de los rubros que registró aumentos por encima del promedio. En ese sentido, los analistas puntualizaron en "el alza de los productos de tocador", aunque también hubo un "incremento de los cigarrillos en la segunda mitad del mes".
Por otro lado, el rubro "Alimentos y bebidas" subió 1,8%, aunque hubo mayor dinamismo en alimentos que en bebidas. "Las frutas aumentaron un 10%, explicando también el comportamiento de los productos estacionales. Aceites y grasas también tuvieron un alza destacada. En otros componentes hubo alzas menores que las de agosto", profundizaron.
OJF & Asociados
De acuerdo al IPC-OJF para el Gran Buenos Aires (GBA), la inflación de septiembre habría sido de 1,8%, con un crecimiento interanual de 30,5%. Por su parte, la inflación núcleo -que excluye los productos estacionales y regulados- avanzó a un ritmo mensual de 1,1%, marcando un aumento de 28,4% en términos anuales.
De esta forma, la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres indicó que "la inflación general acumulada fue de 21,9%, mientras que la inflación núcleo acumuló [un alza de] 19,2% en septiembre".
Y remarcaron: "En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 5,8% mensual, mientras que los Regulados subieron 1,8% mensual".
Los principales rubros que lideraron los aumentos del mes fueron:
- "Bienes varios", con un alza del 2,8%;
- "Educación", con un alza del 2,7%;
- "Alimentos y bebidas", con un alza del 2,4%.
A cuánto llegará la inflación en 2025, según el mercado
El último informe de FocusEconomics, que reúne las perspectivas de bancos y/o consultoras locales o del exterior, dio a conocer las proyecciones de inflación para fines de 2025 y de 2026.
"La inflación (anual) cayó al 33,6% en agosto desde el 36,6% de julio, su nivel más bajo desde julio de 2018, por debajo de las expectativas del mercado", recordaron los analistas.
En esa línea, agregaron: "La inflación promedio debería seguir disminuyendo en los próximos trimestres gracias a la moderación fiscal, la mejora de la competencia en el mercado, la flexibilización de las restricciones a las importaciones y la baja en los precios internacionales de las materias primas".
Pese a ello, los panelistas advirtieron que "la reciente y pronunciada depreciación del peso impedirá una caída más rápida".
Por lo tanto, los analistas de FocusEconomics prevén un aumento promedio del 42,1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2025, sin cambios respecto a la estimación del mes anterior, y un incremento promedio del 23,6% en 2026.