El Gobierno asegura que la baja del Impuesto PAIS al 7,5% para el pago de importaciones de bienes y fletes ya se hace sentir en el precios de bebidas y alimentos, en una franja que va del 1,5% al 10%, y con una media de 2,4%

"La reducción de 10 puntos en el Impuesto PAÍS generó una caída en los costos de importación, lo que se tradujo en una disminución real de los precios de alimentos y bebidas importados, con un descenso promedio del 2.4%. Esta baja en los precios beneficia directamente a los consumidores y evidencia el impacto inmediato de la caída del impuesto sobre los precios finales", apunta el informe.

De acuerdo con este trabajo elaborado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a partir de la baja de 10 puntos en ese tributo los precios de estos productos "experimentaron una caída real promedio del 2,4%, con disminuciones de hasta el 10% en algunos casos, mientras que los productos nacionales registraron un aumento del 3%".

Además, el trabajo oficial precisa que losbienes nacionales considerados aumentaron a la par de la inflación, y en septiembre, un mes después de la rebaja impositiva, estos bienes registraron un incremento muy similar al 2.3% reportado por el INDEC.

"Esto demuestra que la reducción del Impuesto PAIS benefició de manera directa a los consumidores a través de una caída del precio final", expresa el informe.

Desde la cartera, a cargo de Federico Sturzenegger, detallaron que las caídas rondaron entre 1.5% y 10.3%; los productos que más bajaron fueron los enlatados, galletas y mermeladas con reducciones reales del 10.3%, 4% y 2.7%, respectivamente.