Tras la demora de la Ley Bases y el capítulo fiscal en el Congreso, que tenía como fecha límite el 25 de mayo pasado para la firma del pacto, el presidente Javier Milei tuvo que cambiar la recompensa: prometió que si aprobaba reduciría tres impuestos: PAIS, Derechos de Exportación y Créditos y Débito -al "cheque"-, pero cómo puede lograrlo.
Las declaraciones del presidente no fueron al pasar: primero lo hizo, el viernes pasado, ante las entidades agropecuarias en medio de la liquidación de la cosecha gruesa y luego otra vez, al día siguiente, frente a un público más generalista, en lo que terminó siendo la celebración escueta de Córdoba.
Según los economistas consultados por El Cronista, el Gobierno no cuenta con los números para llevar a cabo las 3 promesas que el Presidente esbozó en su acto en lo que resta del 2024.
"El Gobierno tiene una política de comunicación donde muchas veces se mezclan objetivos de corto y mediano plazo, quizás a propósito. Este año no hay condiciones para bajar impuestos", destacó el director de Analytica, Claudio Caprarulo.
La reciente propuesta es invalidada por los especialistas por el peso en la recaudación total que tiene los tres impuestos que seleccionó el mandatario frente a la meta de déficit cero que se anunció para el primer año gestión.
"Es válido que se quieran eliminar impuestos distorsivos como el famoso "al cheque", lo complejo es como hacerlo sin generar un descalabro financiero. Para dimensionar, este representa anualmente 1,6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) de recaudación. Mientras, para 2024 el Gobierno estimaba recaudar 2,2% del PBI más respecto al año pasado", puntualizó.
En el primer cuatrimestre del año, según los informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Créditos y Débitos generó ingresos por $ 2.246.915,2 millones, lo que implicó una variación interanual del 233,1%. Mientras que los Derechos de Exportación estuvo por debajo de este, en términos nominales, con $ 1.554.264,3 millones (v.i 630,9%).
El impuesto PAIS, el verdadero 'rockstar'
Pero la ponderación que fue aún mayor en el caso del impuesto PAIS, tras la suba de la alícuota al 17,5% por parte del ministro de Economía, Luis Caputo, en el acumulado de enero a abril sumó $ 2.250.265,9 millones, que lo llevó a escalar al cuarto puesto del ranking.
La misma postura es compartida por el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi quien aseguró que si el Gobierno elimina el impuesto PAIS se quedaría sin el superávit financiero, por lo que deduce que la meta es para el largo plazo.
"Milei lo está pensando para adelante. No hay que perder de vista que el impuesto PAIS en diciembre se cae porque se legisló por un periodo de 5 años (2019-2024)", destacó.
Caída de actividad
Como también por la analista económica de Labour Capital & Growth (LCG) Florencia Iragui que expuso que los ingresos del impuesto PAIS compensaron en los primeros cuatro meses del año la caída del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Créditos y Débitos ligados al nivel de actividad.
"Para fin de año esperamos una contracción anual en torno al 4% promedio. Por esto, estimamos que lo recaudado por IVA pierda representatividad en porcentaje del PBI respecto a 2023, (-0,4 puntos porcentuales) contra un crecimiento del Impuesto PAIS de 1 p.p. Todo esto hace difícil pensar en una recuperación de tal magnitud este 2024 como para eliminar el principal factor que sostiene los ingresos tributarios", desagregó.
Para el escenario futuro, 2025, Menescaldi sostuvo que una de las condiciones que le permitirían hacerlo es el crecimiento de la economía -el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una suba del PBI del 5%- pero que se tendrá que combinar con un mayor ajuste.