Hubo acuerdo con el Gobierno y se levantan los piquetes en la 9 de Julio

Fuentes de los desocupados dijeron que Desarrollo Social se "comprometió a regularizar la entrega de alimentos".

Las organizaciones enroladas en la Unidad Piquetera decidieron levantar el corte y los piquetes en la 9 de Julio tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno en una reunión realizada en el Ministerio de Desarrollo Social. 

"Se comprometieron a regularizar la entrega de alimentos", le dijo a El Cronista una fuente del Polo Obrero, una de las agrupaciones que lideró los cortes, mientras en paralelo el referente del movimiento, Eduardo Belliboni, brindaba una conferencia de prensa.

Las mismas fuentes sumaron "un refuerzo en el envío de leche" como otra de las demandas que encontraron satisfacción en la reunión con los funcionarios. La reivindicación también está conectada, como sucede con el resto de los alimentos demandados, con la necesidad expresada por las organizaciones de abastecer comedores, merenderos y demás centros de ayuda  social que los piqueteros han armado en todo el país. 

La convocatoria había sido anunciada en un comunicado conjunto firmado por el Polo Obrero (PO), MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional. También se sumaron al llamado el MTL Rebelde, el Frente de la Resistencia, la Coordinadora por el Cambio Social, fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y FAR Marabunta, entre otras.

El levantamiento de los cortes dio por terminado el plan de lucha que las organizaciones ratificaron ayer, tras una reunión infructuosa con Victoria Tolosa Paz, titular de Desarrollo Social. 

Las organizaciones nucleadas en la UP habían presentado un pliego de varios reclamos, con eje en una "apertura universal de los programas sociales para desocupados".

Además del corte de tránsito sobre la avenida 9 de Julio, los manifestantes impidieron la circulación por el Metrobus que se extiende por esa arteria, con lo cual se registraron importantes demoras en la circulación del tránsito por la zona céntrica.

La movida tuvo alcance nacional, al punto que la Unidad Piquetera anunció para la jornada acciones englobadas en lo que llamo un "piquetazo nacional", con "cortes y movilización, y con una manifestación central en CABA, desde tres puntos de concentración hacia el Ministerio de Desarrollo Social", anticiparon en la convocatoria. 

El reclamo era, además, por "los alimentos comprometidos y contra los recortes y amenazas de bajas masivas en los programas sociales, de la mano del ajuste fondomonetarista".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.