CONFERENCIA

Para el Gobierno, "la negociación está en manos del FMI"

Para la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, en la previa al dato de inflación, aseguró: "Vamos a seguir con una baja interanual". Evitó comentarios sobre las vacaciones en el Caribe de funcionarios

"Vamos a seguir con una baja en la inflación interanual", definió la portavoz Gabriela Cerruti en la antesala del dato de IPC del Indec que estará por arriba del 3%. Y en su habitual conferencia habló sobre la negociación con el Fondo Monetario: "Está en manos del FMI ahora tratar de dar la respuesta lo más rápido posible", dijo al ser consultada sobre el estado de situación de las negociaciones con el organismo.  

Sin acuerdo con el FMI, prevén inflación de 85%: cuánto caería el PBI en 2022

Alfredo Cornejo: "La mayoría del Frente de Todos quiere entrar en default"

La funcionaria reiteró que la inflación es un fenómeno multicausal". Al tiempo que subrayó que es un "fenómeno extendido" en el mundo. Y puso como ejemplo los casos de Alemania y Estados Unidos.

Cristina y el FMI

"Las gestiones frente al FMI las lleva adelante el presidente de la nación y el ministro Martín Guzmán", aclaró Cerruti cuando se le consultó sobre el rol institucional de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de las negociaciones con el fondo.

FMI: cumbre entre Alberto Fernández y Martín Guzmán para definir un 2x1 en el Congreso

A propósito de los avances en las negociaciones con el organismo internacional, la portavoz aseguró que se están llevando adelante reuniones "permanentemente".

"Sentimos que las negociaciones están avanzando y que no hay tiempo, pero la verdad es que la Argentina ya presentó su propuesta y espera, está en manos del FMI ahora tratar de dar la respuesta lo más rápido posible", sentenció.

Acuerdo con el FMI: mala señal de las Extraordinarias, que llegan sin el "Plan Plurianual"

Vacaciones en el Caribe

"Ya he respondido más de una vez sobre este tema", dijo Cerruti al ser consultada sobre la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández evalúe el pedido de renuncia a los funcionarios Jorge Ferraresi, Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y Luana Volnovich, titular del PAMI. Ambos, permanecen de vacaciones en el Caribe.

Cuánto sale vacacionar en Holbox, la exclusiva playa mexicana donde se vio a Luana Volnovich del PAMI

"Sin comentarios", dijo Cerruti cuando uno de los periodistas acreditados en Casa Rosada le repreguntó si el Gobierno analiza el pedido de renuncia de ambos funcionarios.

Ola de calor

Pasadas las 9, la portavoz dio detalles sobre el decreto publicado anoche, que declara asueto a partir de las 12 del día de hoy y mañana para la administración pública nacional para ahorrar energía.

"Tratamos de desacoplar los temas que tienen que ver con cortes de luz o inversiones de las empresas con aumentos de tarifas. No están relacionados", dijo la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves, desde Casa Rosada.  

Ola de calor: vuelve el trabajo remoto para los empleados públicos, hasta cuándo y por qué

En consonancia con la Secretaría de Energía, Cerruti le atribuyó el crecimiento del consumo a "la gran recuperación económica", que se combina con "la ola de calor".

"El Gobierno nacional está tomando una cantidad de medidas en este sentido, y reconoce la solidaridad social de esa empresas que van a disminuir sus consumos de energía" para hacerle frente a la situación, acotó la portavoz presidencial.

La Corte Suprema

"Entendemos que la Corte Suprema tiene una dilación en hacer Justicia", dijo al responder sobre la postura del Gobierno a propósito de la marcha convocada para el 1 de febrero "contra la Corte Suprema" que  impulsa el juez nacional Juan María Ramos Padilla. Y puso como ejemplo la detención de la dirigente social Milagro Sala en Jujuy.

La necesidad de una reforma de la Justicia "merece atención", dijo la portavoz y remató: "Esta es la postura del Gobierno".

Precios cuidados

A propósito de la nueva etapa de Precios Cuidados, que se anunciará esta tarde, Cerruti destacó que se trata de una "política muy exitosa" pero aclaro: "Sabemos que no es la única política que se puede llevar adelante para contener la inflación, que es un fenómeno multicausal". Al tiempo que subrayó que es un "fenómeno extendido" en el mundo. Y puso como ejemplo los casos de Alemania y Estados Unidos.

"Vamos a seguir con una baja en la inflación interanual que es de alguna manera lo que esperamos que también suceda con el anuncio de hoy", auguró la portavoz.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios