AUDITORÍA

FMI y fuga de capitales: qué dice el artículo VI del Fondo y cuál es la apuesta del Gobierno

Después de la "autopsia" del programa fallido con el FMI, el Gobierno busca que el organismo admita que violó su propio estatuto al prestarle dinero a la Argentina. Los detalles.

El Gobierno reaccionó a la auditoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el pedido al organismo de revisar si se cumplió el Artículo VI del Convenio Constitutivo de la entidad, que habla sobre la "fuga de capitales".

De esta forma, los funcionarios del equipo de Alberto Fernández buscan que el FMI acepte su propia cuota de responsabilidad en el fracaso del programa Stand By firmado en 2018, para fortalecer su posición de negociación de cara a otro acuerdo que permita extender el plazo de vencimientos de 45.000 millones de dólares más intereses.

La polémica

El Artículo VI del Fondo Monetario tiene tres secciones diferenciadas. En la sección 1, expresa que un país miembro "no puede utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una importante o sostenida salida de capitales", al tiempo que la entidad "puede solicitar a un miembro que ejerza controles para evitar dicho uso de los recursos generales".

"Fuga de divisas y fracaso": el FMI reconoció que el préstamo a Mauricio Macri tuvo muchos errores

"Si, después de recibir tal solicitud, un miembro no ejerciera los controles apropiados, el Fondo puede declarar al miembro inelegible para usar los recursos generales", continúa el artículo 6°.

A esto, precisamente, se aferra el actual Gobierno para denunciar que el FMI siguió prestando dinero a la Argentina aún cuando los dólares que entraban al país se iban a las pocas semanas, en manos de acreedores privados de la deuda o de empresas que giraban dividendos a su casa matriz, por ejemplo.

Aunque el organismo reconoció que hubiese sido necesario en 2018 insistir en la necesidad de ejecutar una "operación de deuda" (reestructuración de pasivos, como finalmente se hizo en 2020) y reinstaurar los controles de capitales (cepo al dólar), la Junta Ejecutiva no admitió una violación de su propia carta orgánica.

De hecho, el Board habló sobre "líneas rojas" que se autoimpuso el Gobierno anterior y no quiso cruzar. Esos límites precisamente eran las medidas que el FMI cree que hubieran sido "potencialmente críticas" para el buen funcionamiento del programa.

Fernanda Vallejos pretende que el FMI indemnice a la Argentina por el préstamo a Mauricio Macri

Por cuestiones ideológicas o compromisos previos con la sociedad, el equipo del ex presidente Mauricio Macri descartó reestructurar la deuda en dólares o reestablecer el cepo a la compra de divisas, que solo lo hizo en 2019, tras las elecciones PASO.

Claudio Loser, ex director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI entre 1994 y 2002, comentó: "Por lo que tengo entendido del informe, se cumplieron todos los requisitos legales para dar el préstamo".

En diálogo con El Cronista, Loser puntualizó que "las desviaciones en la intervención del Banco Central no pueden ser catalogadas como problemas del FMI en su aprobación".

El Gobierno confirma que habrá extraordinarias, pero el temario sigue sin conocerse

"Además en tiempos modernos, pos 1990, no se puede hablar de la aplicación directa del Artículo 6, que era relevante en la época de la creación del FMI. Lo importante es que no se quebró la ley, aún cuando se tomaron riesgos", cerró.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EV

    Eugenio Vazquez

    23/12/21

    QUE VA A DECIR LOSER DE SU CORRELIGIONARIO DUJOVNE Y MUCHO MENOS DEL DELICUENTE DE HEROE DE NISMAN, SALUDOS

    0
    0
    Responder