Deuda

Martín Guzmán y el rechazo del Presupuesto 2022 en Diputados: qué escenarios prevé

El ministro de Economía evaluó el impacto del rechazo al Presupuesto en la negociación con el FMI. Cómo sigue la presentación del Plan Plurianual y la inflación. Adelantó mejora del empleo.

El ministro de Economía Martín Guzmán volvió a criticar a la oposición tras el rechazo al Presupuesto 2022 y aseguró que, tras su diálogo con Kristalina Georgieva y Alberto Fernández el viernes, para el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue una "sorpresa" pero se comprometieron a seguir trabajando. 

A la espera de la presentación del Plan Plurianual que es la base del acuerdo con el FMI, Guzmán no aventuró fechas tras el fracaso del Presupuesto en el Congreso. En el Gobierno, en tanto, trabajan con un esquema de presentación entre enero y febrero. Es necesario completar la negociación con el Fondo antes de presentarlo.

El oficialismo busca negociar con los gobernadores tras el fracaso del Presupuesto 2022

Plan plurianual y fmi

"El plan plurianual eventualmente se va a presentar", dijo Guzmán en diálogo con Radio 10, donde esquivó ponerle fecha. "Lo que queremos presentar es la base del acuerdo con el FMI", remarcó y consideró que el Presupuesto 2022 lo que planteaba "es la base de la programación macroeconómica que se tomaba como escenario para las negociaciones".

FMI: más contactos con Argentina, sobrecargos y, ¿plan B para el acuerdo?

En ese marco, el viernes hubo un contacto con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Son conversaciones habituales, según Guzmán, pero ésta se disparó tras el revés legislativo. "Hubo una sorpresa inesperada que afecta al proceso de negociaciones pero hay un compromiso de todas las partes para resolver ese acuerdo", aseguró Guzmán sobre la reacción del FMI.

Guzmán, Fernández y Georgieva dialogaron el viernes tras el fracaso legislativo del Presupuesto 2022

El titular del Palacio de Hacienda le apuntó a "la importancia de la responsabilidad de las fuerzas políticas de la Argentina" de cara a la discusión del Plan Plurianual tras el fracaso del proyecto de Presupuesto. "Paradójicamente la fuerza que se endeudó fue la que rechazó el proyecto, la que tuvo un diputado que dijo que estaban a punto de voltear un Presupuesto", enfatizó Guzmán.

Martín Guzmán afirmó que el rechazo del Presupuesto 2022 "afecta las negociaciones" con el FMI

"Va a ser importante que la filosofía sobre la que se dé el debate sea la del Estado Nación", reiteró frente a la necesidad del Gobierno de dar una señal de fortaleza en la negociación con el prestamista de última instancia.

Sobre la versión que denunció Máximo Kirchner de que el diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina "viajó a Washington DC para operar en contra del acuerdo con el FMI", en diálogo con Radio 10, Guzmán señaló: "nos llegó la información de que había habido contacto previo a las elecciones. Pero el que conduce (la negociación con el FMI) es el Gobierno Nacional".

Pago al FMI y fondos frescos

Guzmán confirmó que esta semana se pagará un vencimiento de capital al FMI por casi u$s 1900 millones y reconoció que se busca contar con fondos frescos a partir del acuerdo. "Es parte de la negociación", indicó. "Queremos tener un refinanciamiento del stock entero de u$s 45.000 millones", remarcó.

FMI: Georgieva apoyó la negociación pero insiste por las tasas y las reservas

Presupuesto 2022

"Cuando alguien habla de 'dibujo' le está faltando el respeto a los funcionarios de muchas áreas de Gobierno. El Presupuesto establece un marco e incluye objetivos", remarcó Guzmán sobre la inflación del 33% que planteaba el proyecto. 

Por otra parte, negó que se volverá a presentar un proyecto el año próximo. "Es falso que se vaya a presentar otro Presupuesto", aseguró y agregó que "no se puede presentar otro proyecto de ley de Presupuesto en tan poco tiempo".

Inflación y acuerdos de precios

"Es cierto que pasaron tres meses desde que se presentó el Presupuesto", reconoció Guzmán que consideró que la cuestión de los tiempos depende del Poder Legislativo. Y dijo que hay estimaciones que ya cambiaron: como ejemplo puso el 8% de crecimiento revisado, que ya llega al 10%.

Guzmán indicó que la inflación depende de varios factores, como "cuántos dólares hay en el Central y qué política cambiaria tenemos, pero también las expectativas". El funcionario aseguró que en el programa que se negocia con el FMI los acuerdos de precios tienen un rol. "El sector privado tiene un rol para controlar las expectativas", remarcó el ministro, que busca alinear a los sectores por debajo del 50% estimado para el próximo año.

Presupuesto frustrado: quiénes son los ganadores y los perdedores de la derrota oficialista en el Congreso

Pese a que el 33% de inflación estimada quedó viejo, Guzmán defendió la baja del índice de precios, que en noviembre marcó 2,5% para el Indec, por debajo de las estimaciones privadas. "La inflación está bajando y esperamos que en diciembre también se observe una reducción de la tasa interanual mes a mes y que sigamos así en enero, febrero y marzo", indicó y agregó que para el 7 de enero espera un acuerdo de precios que sustituya a la resolución vigente.

empleo

Por otra parte, el ministro aseguró que esta semana se darán a conocer nuevos números de empleo y "van a sorprender a unos cuantos". Según aseguró el ministro, "hay un crecimiento de la tasa de actividad", en los números que difundirá el Indec el martes.

El FMI reveló la grieta interna por la baja de sobrecargos que reclama Argentina

Guzmán necesita u$s 1000 millones por fuera del FMI para frenar la emisión monetaria

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • SCC

    silvia cede cede

    20/12/21

    parasito renuncia y tomatelas de donde viniste. delincuente ,inepto y analfaaa

    0
    0
    Responder