ESTE MIÉRCOLES

FMI: pago de u$s 1900 millones con bonistas al acecho y reservas al límite

Este miércoles 22 sale el segundo giro de la Argentina por pago de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno espera reembolsarlo en 2022. En enero habrá pago a los bonistas de la reestructuración de la deuda.

 Por segunda vez en tres meses, el Gobierno le pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) una cuota de capital del acuerdo Stand By firmado en 2018, que se renegocia para reemplazar por uno de Facilidades Extendidas.

Será este miércoles 22 cuando salgan de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) un total de 1326,71 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) -la moneda del organismo-, equivalentes a unos 1850 millones de dólares, al tipo de cambio actual.

El compromiso se afrontará cuando las reservas netas están al límite, en torno a los u$s 5000 millones. Y se cancelará con los mismos DEG que el organismo emitió en agosto en ocasión extraordinaria para combatir los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

La Argentina recibió entonces el equivalente a u$s 4334 millones, que se irán casi por completo entre los dos pagos de principal de septiembre y diciembre y los intereses abonados en noviembre (suman en total unos u$s 4050 millones).

No obstante, el Gobierno espera reembolsar este dinero en el primer trimestre del año que viene, tras la firma de un nuevo acuerdo a 10 años de plazo.

El viernes, tras el fracaso del Frente de Todos en la tarea de aprobar el Presupuesto 2022 en el Congreso, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscaron dar una señal de calma a los mercados con la realización de una videoconferencia con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La ejecutiva avaló el avance de las negociaciones pero reiteró premisas claves, como subir las tasas de interés, promover inversiones extranjeras y exportaciones para sumar reservas. El jefe de Estado se refirió al rechazo de la oposición como un "problema inesperado".

El calendario de vencimientos es exigente y abrumador. Sin un entendimiento técnico con el Fondo y sin la presentación del programa económico plurianual que el propio Fernández prometió para comienzos de diciembre, la Argentina sigue afuera de los mercados internacionales de crédito y con escasos dólares de libre disponibilidad.

Bonistas en fuga

El 9 de enero, los bonistas que participaron de la reestructuración de la deuda en 2020 cobrarán por segunda oportunidad: ahora serán cerca de u$s 700 millones.

Semanas atrás, un grupo de acreedores privados manifestaron su malestar por las demoras en las negociaciones con el FMI, mientras se derrite el valor de sus bonos.

Más tarde, el 28 de enero, cae otro vencimiento por u$s 715 millones con el FMI, y el 1 de febrero se abonan intereses por u$s 365 millones. Desde que se firmó el acuerdo en 2018, el Fondo ya cobró 6000 millones de dólares hasta esta semana.

Así las cosas, el Gobierno se tiene que aferrar a que el superávit de la balanza comercial sea tan grande como para oxigenar las reservas en diciembre, enero y febrero, temporada baja de liquidación de dólares por parte del campo.

El deadline para el acuerdo sigue siendo la primera quincena de marzo, ya que después vendrían otros compromisos imposibles con el FMI y el Club de París, otro organismo con el que se debe renegociar una deuda de 2500 millones de dólares, remanentes del acuerdo alcanzado por Axel Kicillof en 2014.


Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AO

    Abel Ostrovsky

    18/12/21

    Si, fue inesperado, porque hubo un diputado que declaro que el que vota diferente a la mayoria de Juntos sera MARCADO por el resto y que la poblacion que los voto sepa que seguro recibio algo a cambio para modificar su voto.

    Responder
  • EEGG

    eduardo errnesto garay garay

    18/12/21

    Si viene una crisis importante y terminal la Argentina irá hacia un comunismo propio. Ya que si no hay plata para pagar a la policía, gendarmería, ejército quien parará las calles incendiadas nuevamente donde los militantes de izquierda son mayoría por su combatividad.

    Responder
  • AZ

    Angel Zapata

    17/12/21

    Es imposible que a este gobierno le salga algo bien , por mas que lleguen a un acuerdo , fija que no lo van a cumplir , primero los jubilados , los pobres , bla bla bla . Si pensaran en algo no es en la gente , piensan en ellos primeros no les quepa la menor duda....MISERABLES

    Responder