

Alejandro Vandenbroele fue hoy a declarar por una denuncia en su contra por presunta evasión de impuestos por el no pago de los aportes previsionales de los trabajadores de la ex Ciccone cuando ésta fue administrada por la empresa The Old Fund. Sin embargo, a una hora de su arribo a Tribunales, el supuesto testaferro del vicepresidente se retiró sin hacer declaraciones.
Según publica el sitio Infobae, el abogado que presidía la imprenta de papeles de seguridad presentó un escrito y se negó a responder las preguntas del magistrado. La causa se inició por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans ante el juez federal Ariel Lijo, quien se declaró incompetente y provocó que el caso pasara al fuero Penal Tributario.
En su descargo, Vandenbroele aseguró que no estaba en el día a día de las decisiones que se tomaban en el área de Recursos Humanos. Dijo que el encargado de liquidar los salarios y pagar las cargas sociales era el gerente Máximo Lanusse. Recordó que su oficina estaba en Puerto Madero y el domicilio fiscal de la compañía está registrado en la provincia de Buenos Aires.
La dirección de la planta no es un dato menor para el andar de la causa. Sucede que Lanusse, que el 31 de marzo pasado también había sido convocado y presentó un escrito, planteó la incompetencia del juez López Biscayart. Algo similar deslizó Vandenbroele en su presentación de este lunes.
Antes de resolver la situación procesal de los imputados, el magistrado deberá definir si se aparta de la pesquisa. En caso de que decida declararse incompetente, el expediente podría recaer en el juzgado de la magistrada federal Sandra Arroyo Salgado.
Vandenbroele estuvo detenido 26 días en Mendoza luego de que el juez uruguayo Néstor Valetti pidiera su arresto preventivo con fines de extradición a Montevideo, al interpretar que, de la sociedad uruguaya Dusbel SA -de la cual el financista es titular- "salió el dinero que se inyectó" en "The Old Fund" y que "eso luego determinó la adquisición de Ciccone", en un caso por el que está procesado Boudou. Fue liberado tras pagar una fianza de 400 mil pesos.













