Monitor Social y Político

Encuesta exclusiva: quién tiene el poder en la Argentina, la pelea Alberto versus Cristina y los preferidos para 2023

Cómo califican los encuestados a la gestión de Gobierno, cuáles son los temas que más le preocupan y qué impacto tiene la disputa entre el Presidente y la Vicepresidenta en la cúpula del poder. La visión sobre la economía y las preferencias para 2023

En esta noticia

Preocupada por la situación económica, particularmente por la falta de soluciones a la elevada inflación, la sociedad expresa hoy su más alto grado de rechazo a la gestión de Gobierno y. al tiempo que manifiesta su posición sobre quién ostenta el poder, considera que la disputa entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner agrava la situación.

Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que D'Alessio Irol/Berensztein elabora de manera exclusiva para El Cronista. La medición online, realizada el último mes a 1050 adultos en todo el país, mostró que la mala calificación a la gestión se mantiene en un pico de 73% desde hace dos meses, principalmente por la opinión de casi la totalidad de los consultados que votaron por candidatos de Juntos por el Cambio en la última elección, quienes junto a los electores de postulantes libertarios sostienen también la mayoritaria visión negativa sobre el presente (también 73%) y, sobre todo, el futuro económico del país dentro de doce meses. que alcanza un pico de 68%.

Críticas al "tercer kirchnerismo" y defensa del rumbo: la respuesta coordinada del Gobierno a CFK por la economía

Situación económica e inflación

Al respecto, el consultor Eduardo D'Alessio señaló que "continúa la situación económica siendo la primera y principal preocupación de los argentinos ya sea por la inflación o por la inestabilidad económica". Así, remarcó que "solamente el 28% percibe cierto nivel de optimismo y esto es una cifra qué viene en disminución. Recordemos que en septiembre del año pasado alcanzaba el 42%".

En efecto, la inflación continúe al tope de las preocupaciones de los argentinos (91%). Y no es para menos. Tras la suba del 6,7% experimentada en marzo, se aguarda que mañana el Indec de a conocer un alza del Índice de Precios al Consumidor cercana al 6% en abril, lo que mantiene una inquietud social que cruza a todas las expresiones políticas, aunque no es la única.

Principales preocupaciones

"Más allá de los aspectos económicos (inflación e incertidumbre económica), se sostiene firme como tercer puesto la inseguridad, manteniendo constante esta posición a través del tiempo", aportó D'Alessio, al repasar un monitor que observa un crecimiento en la preocupación social por la falta de acciones en la lucha contra el narcotráfico y una disminución en el temor al coronavirus

"En general, el argentino medio ve que la prevención del control de drogas no está en el temario público", sostuvo el consultor, tras revisar que para 8 de cada diez encuestados, la Argentina no tiene una política de prevención del consumo de drogas, mientras que para tres de cada cuatro tampoco existe una política contra la producción y distribución de estupefacientes

"Adicionalmente, un 80% considera que no todos los partidos políticos están equitativamente comprometidos contra la producción y distribución de drogas y un tercio desconfía en que algún partido pueda resolver el tema", sostiene el informe, en el que se señala que un 33% cree que sí lo podría hacer Juntos por el Cambio y un 16% se inclina por el Frente de Todos.

Pelea alberto-cristina

El estudio ahondó sobre las razones que pueden llevar a la mala calificación de la administración nacional y, más allá de los resultados económicos, encontró que para la mayoría de los entrevistados el conflicto en la cúpula del poder significa un obstáculo para la gestión, en particular para resolver los problemas económicos.

"Indagado sobre las discrepancias entre Presidente y Vicepresidente, prácticamente el 75% considera que es una traba para la gestión de Gobierno y que esto impediría las soluciones de los principales temas", dijo D'Alessio. Esa mirada alcanza al 91% de los votantes de JxC y libertarios, pero también al 72% de quienes eligieron a postulante de izquierda, el 74% de otras fuerzas y, particularmente, al 49% de los oficialistas. Solo 45% de los encuestados que votaron por el FdT piensa que esta situación no impacta en la gestión.

Quién tiene el poder en el Gobierno

Y a la hora de profundizar en el conflicto, surgió una opinión mayoritaria en los encuestados que marca el pulso del debate actual: el presidente es Alberto Fernández, pero para casi tres de cada cuatro encuestados, la mayor porción del poder en el Gobierno la tiene Cristina. Es más, un 40% considera que la Vicepresidenta ejerce la totalidad del poder, un 23% respondió que tiene las tres cuartas partes y un 16%, que solo tiene la mitad.

"En cuanto al poder relativo de cada uno de los dos protagonistas del conflicto, la grieta también aquí cuenta su historia. Mientras que la respuesta más probable entre quienes votaron el Frente de Todos es que la expresidente tiene el 50% del mismo, entre los que lo hicieron por fuerzas como Juntos por el Cambio y libertarios la elección que concitó la mayor parte de las respuestas es que tiene el 100%", puntualizó D'Alessio.

preferidos para las elecciones 2023

El Monitor también indagó sobre las preferencias para las elecciones presidenciales del año próximo. Siete de cada diez votantes de JxC y el FdT mantiene su adhesión a la fuerza que eligieron en las últimas elecciones, cifra que sube hasta ocho en el caso de los libertarios y cae a solo tres en el de los electores de izquierda.

Allí, "las diferencias ideológicas justifican también la incertidumbre respecto a quienes son quienes tienen las mejores propuestas y candidatos para reservas principales problemas", indicó D'Alessio. 

En ese sentido, el consultor comentó que "predominantemente quienes votaron a Frente de todos, Juntos por el Cambio y libertarios ven en su propia agrupación las mejores posibilidades pero en todos los casos en el orden del 70%. Existe un sector de la población sumamente escéptico de que exista alguna oferta electoral que le cumpla todas sus aspiraciones".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.