Tras la votación patagónica en Río Negro y Neuquén, hoy se llevará a cabo uno de los dos "superdomingos"electorales de mayo. Misiones, Jujuy y La Rioja elegirán diversos cargos provinciales.
En un año con un panorama nacional complejo, todas las provincias menos cinco decidieron desdoblar sus comicios de los nacionales y realizarlos en otra fecha. La mayoría de los jefes provinciales optaron por "despegar" los resultados locales de la situación del país. Correrse del "ruido" nacional, ya sea el del Frente de Todos o el de Juntos por el Cambio. Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, buscó capitalizar en su favor la votación conjunta en la Capital.
Este domingo, dos de las tres elecciones tienen una importancia mayor a la habitual. Porque además de elegir gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales, también tendrán que votar convencionales constituyentes que modificarán la carta magna de la provincia.
Aunque en los últimos años las encuestas no han sido predictoras certeras del voto, las últimas realizadas indican victorias del oficialismo en los tres distritos, con suficiente amplitud como para dar confianza en sus resultados.
A diferencia de lo que pasó en Neuquén, donde perdió el imbatible MPN, no hay cisnes negros previstos para este súper-domingo electoral.
En La Rioja, sin embargo, la lupa estará puesta sobre la performance delcandidato de Javier Milei. El libertario anunció que, salvo que él mismo lo explicite, como pasó en La Rioja, se despegará de los aspirantes provinciales que buscan asociarse a su marca y su figura. Así, el economista se mostrará prescidente en Misiones y Jujuay. Pero no así en La Rioja. Ahí su corazón estará con un Menem, Martín, sobrino de Carlos e hijo de Eduardo.
Misiones
En Misiones se eligen gobernador, intendentes y concejales de los 78 municipios, además de 20 diputados provinciales. La provincia del NEA es gobernada hace más de dos décadas por el Frente Renovador de la Concordia, una fuerza política local fundada y liderada por Carlos Rovira, gobernador entre 1999 y 2007, que desde ese mismo año trabaja como armador político detrás de los titulares del Ejecutivo que lo sucedieron mientras ocupa la presidencia del parlamento unicameral de la provincia.
El candidato oficialista esta vez es Hugo Passalacqua, que ya ocupó el puesto entre 2015 y 2019. Es acompañado en la fórmula por Lucas Romero Spinelli.
Uno de los últimos sondeos realizados indica que Passalacqua volvería a la gobernación de la provincia, con un 56,1% de los respondientes indicando que lo votaría. En intención de voto, le sigue en un lejano segundo puesto Martín Arjol de Juntos por el Cambio con el 25,6% e Isaac Lenguaza de La Fuerza de Todos en un aún más distante tercer lugar, con el 3,5%.
Los otros postulantes a gobernador son: Julia Perié por el Frente Amplio, Lorenza Villanueva por el Partido Obrero, Jorge Pelinski por el Partido Demócrata y Debora Solange Mangone por el Partido por la Vida y los Valores.
Jujuy
En el caso de Jujuy se llevarán a cabo unos comicios particularmente importantes, ya que además de elegirse un sucesor al gobernador Gerardo Morales -que planea una candidatura nacional-, legisladores provinciales e intendentes, también se realizará la elección de 48 convencionales constituyentes.
Quienes resulten electos deberán realizar una reforma de la Constitución provincial impulsada por el gobernador saliente, que además encabeza la lista de constituyentes del oficialismo. Entre otras iniciativas, proyecta limitar los términos de cargos electivos y prohibir los cortes de ruta, así como también las "usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada".
Según una de las encuestas, Carlos Sadir del frente oficialista Cambia Jujuy quedaría en un cómodo primer puesto, con el 40,5% de los votos, seguido de Rubén Rivarola del Frente Justicialista con el 15,4% y un cercano tercer puesto para Alejandro Vilca del Frente de Izquierda y de Trabajadores con el 14,6%. El ganador parece estar asegurado, mientras que la pelea por el segundo puesto está cabeza a cabeza.
En el caso de que el resultado sea el esperado, Horacio Rodríguez Larretavisitará la provincia del norte para celebrar la victoria y tener la foto con Morales, que, aunque todavía sostenga su intención de presentarse como candidato a presidente, podría ser el vice de la fórmula que encabece el jefe de Gobierno porteño.
Los candidatos a gobernador restantes son: Juan Cardozo por Unidad por Jujuy, Rodolfo Tecchi por Jujuy tiene Futuro, Cecilia García Casasco por VIA + Libertarios, Iñaki Aldasoro por Política Obrera, y José Gabriel Chocobar por el Movimiento Libres del Sur.
La Rioja
Por último, en los comicios de La Rioja se elegirán al gobernador, los diputados provinciales de 11 departamentos y los intendentes y concejales de 18 departamentos. Al igual que en Jujuy, se tratan de unas elecciones especiales debido a que también se llevará a cabo una reforma constitucional, para la que se votarán convencionales.
En este caso, la reforma a la carta magna proyecta crear una renta básica universal, reconocer los derechos al agua, la conectividad, medio ambiente y soberanía alimentaria; limitar la reelección; paridad de género en los cargos; y actualización de facultades y atribuciones en el Poder Judicial, entre otras modificaciones.
En la disputa por Ejecutivo provincial, uno de los principales candidatos es el actual gobernador Ricardo Quintela, que es de los miembros del Frente de Todos que ingresaron a la Casa de Gobierno en 2019 junto a la elección de Alberto Fernández. Para buscar su segundo mandato, sin embargo, decidió desdoblar los comicios de los nacionales.
El peronista Quintela es el candidato de la Casa Rosada. Tanto el albertismo, como el cristinismo lo respaldaron en los últimos días. Lo hicieron los ministros Eduardo Wado de Pedro y Gabriel Katopodis, con actos, anuncios de obras y gestos. El Frente de Todos buscará nacionalizar un potencial triunfo de Quintela.
Los otros dos principales postulantes son el diputado nacional Felipe Álvarez de Juntos por el Cambio y Martín Menem, sobrino del expresidente y candidato de La Libertad Avanza de Javier Milei.
Uno de los sondeos anticipa que el gobernador Quintela conseguiría la reelección con una pluralidad del 35,7%. El segundo y tercer lugar están en un empate técnico, con Martín Menem tomando una ligera ventaja con el 26,5%, seguido cercanamente de Felipe Álvarez con el 26,2%.
La proyección tan positiva para Menem es sorpresiva, ya que el sobrino del ex presidente empezó con un armado propio a partir de las elecciones legislativas de 2021, donde fue electo diputado provincial, y en poco tiempo llegó a equiparar en votos a la oposición histórica.
Además de los primero tres, se enrolan para competir por la gobernación Carolina Goycochea por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Mario Olmedo por el Frente La Rioja Puede, y Cristian Corzo por la Unión del Centro Democrático.