En esta noticia

Los argentinos que no se presentes a las Elecciones PASO 2023 o que no voten en alguna instancia serán punibles de una multa con sanción económica. Conocé cuáles son las consecuencias de no pagarla.

Este domingo 13 de agosto se definen los comicios primarios en nuestro país. Este año no sólo se definirán el presidente y vice, sino también los cargos de gobernador y 154 legisladores divididos en 130 diputados y 24 senadores de 8 provincias.

Elecciones PASO 2023: ¿se puede votar si tenés una multa pendiente?

Las personas que registren deudas sin pagar por infracciones tienen la obligación de ir a votar en todas las instancias. Es importante destacar que emitir el sufragio no es opcional, pero hay algunos motivos que justifican legalmente la ausencia.

Todos los argentinos de entre 18 y 70 años que figuren en el padrón deben acercarse a presentar su voto. Para los mayores de esa edad o jóvenes de 16-17 años, esta instancia es opcional.

Las personas que falten a cualquier elección y no pague la multa correspondiente (entre $ 50 y $ 500) no podrán realizar trámites estatales en ninguna jurisdicción por un año. Por otro lado, tampoco pueden tener cargos ni empleos públicos por tres años.

Elecciones PASO 2023: ¿quiénes pueden no ir a votar?

La Justicia Nacional Electoral en su Código exime a 4 grupos de personas de presentarse a los comicios por razones laborales, geográficas o de salud. Los exentos son los siguientes:

  • Los argentinos que estén a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar el día de la elección. El trámite se realiza en una comisaría y debe tener una justificación.
  • Los jueces y sus auxiliares que deban abrir sus oficinas y que la jornada dure lo mismo que acto electoral.
  • Las personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor comprobada que les impida asistir. Deben presentar certificado de un médico público.
  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el desarrollo de los comicios.

Es importante destacar que todas las personas que figuren en el padrón electoral tienen la obligación de ir a votar. El único requisito para participar de las Elecciones PASO 2023 es poder acreditar la identidad con una versión vigente del DNI.