El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó que compraron pesos argentinos como parte de la asistencia al país. La comunicación se dio luego de "cuatro días de intensas negociaciones" con el ministro de Economía, Luis Caputo, en Washington DC.
También aseguró que acordaron por el swap de u$s 20.000 millones y que trabajarán en medidas excepcionales
Además, se dio minutos después luego de que trascendiera que tres bancos privados habían intervenido en el mercado cambiario por orden del Tesoro estadounidense.
"Hoy compramos directamente pesos argentinos", dijo Bessent en sus redes sociales. Además, también confirmó que terminaron el acuerdo por un swap de divisas por u$s 20.000 millones con el Banco Central.
Por otro lado, anticipó que el Tesoro se está preparando "de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados".
En otro línea, subrayó las políticas argentinas, "cuando se basan en la disciplina fiscal, son sólidas" y que "su banda cambiaria sigue siendo adecuada para su propósito". Esto en particular busca calmar la tensión cambiaria de las últimas semanas y de cara a las elecciones del 26 de octubre, pero en especial las especulaciones sobre un nuevo esquema cambiario una vez pasados los comicios.
"Le recalqué al ministro Caputo que el liderazgo económico de AméricaPrimero del presidente Donald Trump está comprometido a fortalecer a nuestros aliados que dan la bienvenida al comercio justo y la inversión estadounidense", dijo en línea con lo que ya había anticipado, sobre negociaciones con empresas estadounidenses que podrían invertir una vez pasadas las elecciones.
Por otro lado, destacó la coordinación con el FMI y que la comunidad internacional apoya "unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal". Sin embargo, destacó que "solo Estados Unidos puede actuar con rapidez".
Caputo le informó a Bessent de "su estrecha coordinación con el FMI respecto a los compromisos de Argentina en el marco de su programa".
De cara a las elecciones, planteó que revisarán el "amplio consenso político en Argentina para la segunda mitad del mandato del presidente Milei". Esto último también fue planteado por la directora del FMI, quien planteó que el programa de ajuste aplicado necesitaba hacerse de apoyo para triunfar.
Por último, mandó un mensaje a nivel interno tras las críticas que se generaron por el anuncio del auxilio: "El éxito de la agenda de reformas de Argentina es de importancia sistémica, y una Argentina fuerte y estable que contribuya a consolidar un hemisferio occidental próspero redunda en el interés estratégico de Estados Unidos. Su éxito (por Milei) debería ser una prioridad bipartidista".
El funcionario aseguró que volverá a encontrarse con Caputo en el marco de las reuniones anuales del FMI, que se llevarán a cabo entre el 13 y el 18 de este mes, mientras que el 14 se encontrarán Milei y Trump en la Casa Blanca.
Milei le agradeció a Bessent por su salvataje en redes sociales y dijo que: "Juntos, como los aliados más cercanos, crearemos un hemisferio de libertad económica y prosperidad".
El ministro Caputo llegará a Buenos Aires mañana y volverá con el presidente Milei hacia Estados Unidos para participar de la cumbre con Trump el 14 de octubre.