ESTRATEGIA

El sugestivo mensaje del canciller Cafiero a los embajadores extranjeros

El nuevo canciller se presentó ante más de 75 diplomáticos apostados en la Argentina y habló del FMI, inversiones, el Papa y el G20; no habló del cepo y las trabas a las importaciones

Fue un mensaje para mostrar una nueva Cancillería de "puertas abiertas". Agradeció el apoyo de muchos países a la Argentina por las negociaciones con el FMI, instó a promover las inversiones en el país, lanzó dardos contra Mauricio Macri aunque sin mencionarlo ditrecamente y habló varias veces del Papa Francisco

En ningún momento mencionó el espinoso tema del cepo cambiario o las trabas a las importaciones que tanto preocupa a los embajadores extranjeros. Todo esto formó parte del discurso que pronunció ayer el canciller Santiago Cafiero a todo el cuerpo diplomático extranjero apostado en Buenos Aires.

Los planes de Cafiero para la Cancillería: enfoque federal y mirada latinoamericana

En un gesto inusual para un gobierno kirchnerista, Cafiero recibió ayer en el salón Libertador del Palacio San Martín a los embajadores extranjeros y encargados de negocios acreditados en la Argentina para emitir un mensaje optimista respecto del futuro del país y extender un puente con el mundo de cara a la nueva gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

deuda con el fmi

"Ustedes saben bien que uno de nuestros grandes problemas es la deuda con el Fondo Monetario Internacional. No la contrajo el gobierno del Presidente Alberto Fernández. Pero la afronta con seriedad el Estado cuyo jefe es el Presidente Alberto Fernández", dijo. 

Recuperación en alerta: las 3 piedras de Georgieva y un reclamo alineado con Guzmán

"Les agradezco el apoyo que muchos de sus países nos están brindando en distintos foros para que podamos resolver el problema del endeudamiento sin hipotecar el crecimiento, sin eternizar la pobreza", agregó Cafiero sin vueltas al hablar de las negociaciones con el FMI.  

En materia de inversiones, el canciller Cafiero dijo a los embajadores extranjeros que el objetivo central planteado por el gobierno junto con el sector privado argentino es "aumentar y diversificar el intercambio comercial, potenciar las inversiones productivas recíprocas en todos los ámbitos, como el agroindustrial y el de la industria del conocimiento, y articular un trabajo conjunto entre gobiernos y el sector privado de los diversos países".

Para el Banco Mundial, Argentina debe acordar con el FMI y "aclarar expectativas"

El encuentro con los 76 representantes diplomáticos en el Palacio San Martín

Sin embargo, los 76 embajadores extranjeros presentes en el Palacio San Martín esperaban escuchar alguna mención del canciller Cafiero a temas tan preocupantes para los inversores como el cepo cambiario, los problemas de empresas extranjeras para girar divisas a sus casas matrices y los inconvenientes para importar insumos. Nada de esto se escuchó de parte del nuevo canciller.

Ante los embajadores o encargados de negocios de todos los continentes, Cafiero destacó que "la respuesta a la pandemia, así como el abordaje de las crisis económicas, fiscales y climáticas del presente exigen acciones colectivas que superen la mirada y los intereses de corto plazo". 

Operativo rescate al Mercosur: los planes de Cafiero para evitar una fractura del bloque

En ese sentido, citó una frase de la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco: "Simplemente hay dos tipos de personas, las que se hacen cargo del dolor y las que pasan de largo" y habló de que en adelante habrá "una Cancillería de puertas abiertas".

En otro tramo de su discurso, el jefe de la diplomacia argentina agradeció "el apoyo permanente de la comunidad internacional en la Cuestión Malvinas". Y dejó en claro que su objetivo como canciller será explorar toda vía de diálogo con la contraparte británica para reanudar las negociaciones bilaterales y poner fin a la disputa de soberanía que existe entre nuestros países sobre las Islas Malvinas.

Las internas del gobierno

El canciller subrayó que el "gobierno argentino es amplio, promueve la diversidad y la participación de todos y todas las voces". Claro que no hizo mención alguna en este aspecto a la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO, el incierto futuro del gobierno para las elecciones de noviembre y mucho menos de las peleas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner por el manejo del poder.

Algunos embajadores extranjeros consultados por El Cronista remarcaron que el mensaje de Cafiero resultó "muy positivo" aunque admitieron que esperaban escuchar alguna señal respecto de una apertura del cepo o las importaciones ya que estos son temas recurrentes en el diálogo con los empresarios que invierten en el país.

Dudas, incertidumbre y quejas del empresariado de Japón a la Argentina

En el Palacio San Martín había embajadores extranjeros y encargados de negocios acreditados en la Argentina, además del nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, quienes felicitaron a Cafiero por su designación como ministro de Relaciones Exteriores.

Cafiero estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona y el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Pablo Delgado.


Tags relacionados

Comentarios

  • SN

    santy noguer

    Hace 15 segundos

    En peronia solo se piensa en quedarse con fondos públicos para llenarse de plata,no les interesa nada el país ésto viene de larga data nada cambiará

    0
    0
    Responder
  • PMK

    Pedro Marcelo Kasar

    Hace 5 horas

    Yo creo que hay que volver a la organizacion nacional preconstitucion del 53..Es decir volver a la confederacion..dejar a La provincia de Buenos Aires la mas rica del pais con su capital Federal y puerto de Buenos Aires para que lo administren porteños y Bonaerenses y los del interior manejarnos solos con el resto y otra capital

    1
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 6 horas

    ¿No convendría acaso que el futuro lugar donde asentäramos la nueva capital federal tuviera ciertas ventajas geográficas?: CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS PARA EL COMERCIO DE ULTRAMAR Y ASIENTO DE UNA FLOTA MERCANTE, CONTROL DE LA PESCA ILEGAL FORÁNEA, ENERGÍA EÓLICA, SOLAR Y MAREAMOTRIZ, REAFIRMACIÓN DE LA SOBERANÍA DE LA PLATAFORMA SUBMARINA ATLÁNTICA Y LA RECLAMACIÓN DEL SECTOR ANTÁRTICO ¿O la Capital debería destinarse a tareas administrativas, legislativas y judiciales con objetivos que sólo respondan a tácticas del momento y del mediano plazo, en lugar de enfocarse con estrategias a largo plazo?

    2
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    Hace 6 horas

    ¿QUÉ VENTAJAS TENDRÍA MUDAR LA CAPITAL AL INTERIOR? ?REACTIVAR LA ECONOMÍA CON OBRA PÚBLICA GENUINA Y DISMINUIR EL DESEMPLEO A MEDIANO PLAZO ? Según lugar de destino, nueva infraestructura para aumentar la productividad y competitividad del páis --- Máyor y mejor federalismo ?- descentralización efectiva de funciones gubernamentales ---despoblamiento de Buenos Aires y conurbano y consecuentemente mejor posicionados frente a futuras epidemias --- red de transporte y comunicaciones más efectiva, etc.etc.

    2
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 7 horas

    JAJAJAAAA... RIDIKULEZ AL PALO!

    2
    0
    Responder