El ministro de Economía, Luis Caputo, sembró la expectativa sobre nuevas medidas que vendrán en dos semanas para incentivar el uso de los dólares. El sector privado espera detalles, pero se prepara.
Caputo sostuvo que es necesario que la economía se remonetice, ya sea en dólares o en pesos, para que el crecimiento se mantenga o suba. En este sentido, anticipó en Expo EFI: "Queremos que haya una remonetización en dólares, en las próximas dos semanas vamos a anunciar una medida que va a sorprender y va a fomentar mucho el uso de los dólares. Van a haber más dólares y circular más dólares".
Lo declarado por Caputo se vinculó con las declaraciones de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en relación con los dólares que los argentinos tienen "en el colchón". La funcionaria hizo referencia a cerca de u$s 200.000 millones guardados para atesoramiento.
En línea con esto, hace quince días, el presidente Javier Milei sostuvo en Neura que la gente "no está acostumbrada a usar sus dólares" y que eso planteaba un problema frente a la captación de pesos a través del superávit fiscal porque eventualmente "te vas a quedar sin pesos".
La falta de detalles no privó al sector privado de pensar sus primeros movimientos. Mientras esperan más información sobre cuáles serán las medidas que anunciará el Gobierno, algunas empresas se anticiparon a buscar cobertura. Desde Rava Bursatil explicaron que los pedidos van en línea con las características de cada sector. Por ejemplo, los importadores se volcaron a instrumentos que ajusten por dólar.
Desde el sector de pagos se mostraron entusiasmados sobre los avances que puede implicar una mayor circulación de dólares, sobre todo en el desarrollo del sistema. "Es una gran noticia, la infraestructura de pagos tiene que seguir evolucionando, puede ser dinamizar de actividad", dijo en su panel Hernán García, CFO de Naranja X.
Fuentes del sector bursátil plantearon que el anuncio de Caputo estaba más vinculado a dar una señal al mercado de que se avanzará en el camino de la dolarización. En parte, indicaron, esto está vinculado a la deuda en pesos, como una estrategia para evitar que se sume presión al alza de la tasa de interés en pesos.
Por otro lado, una de las dudas que planteó un empresario fue en cómo puede afectar una mayor circulación en el precio del dólar, ya que si bien un aumento de la oferta por la mayor circulación podría abonar a una mayor baja en el precio, la duda que subyace es cuál será la demanda y si presionará a la suba del valor del tipo de cambio.

El Gobierno confía en que el dólar tenderá al piso de la banda de flotación e incluso lo perforará. En paralelo, sostiene que no comprará reservas hasta que llegue a ese punto.
Empresarios del sector de la salud plantearon que no esperan un gran efecto en la remonetización porque su rama se ve afectada por la economía real. Un prestador planteó que tuvieron una caída del 3% de los afiliados, en especial por la pérdida de empleos registrados en empresas a las que prestan servicios. El desafío, en este frente, es la creación de empleo registrado.
A esto, suman que las limitaciones a la hora de actualizar las cuotas se traduce en que no pueden trasladar los aumentos a los prestadores, es decir, los médicos que brindan sus servicios.
A pesar de estas dificultades, ven con buenos ojos la apertura del cepo porque otorga previsibilidad en materia de inversiones.
En importaciones, el sector se divide. Mientras algunos destacan que no compran maquinaria usada ya que las importaciones las destinan para renovar maquinarias que agotan su capacidad o con tecnología que quedó atrasada, otros indican que puede abaratar los costos, sobre todo teniendo en cuenta que los montos son significativos dentro de la ecuación empresaria.














