Un informe determinó cuales son las provincias argentinas que gastan más por legislador en todo el país. El ranking lo lideran Tucumán, CABA, Chaco y Buenos Aires. Aunque proporcionalmente, hay una provincia dónde cada legislador tiene 72 empleados a su cargo. Cuánto gastan los gobernadores por sus Legislaturas.
Según un informe de la Fundación Libertad, Las provincias argentinas destinarán este año $1,42 billones al funcionamiento de sus legislaturas, lo que equivale a $1,182 millones por legislador. Estos costos están basados en los informes anuales de dichos órganos provinciales.
El informe muestra que Tucumán de Osvaldo Jaldo es la provincia con el mayor gasto anual por legislador, con $2.735 millones, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($2.661 millones), Chaco ($2.492 millones) y Buenos Aires ($2.293 millones).
Hay que tener en cuenta que la provincia de Buenos Aires no es sólo la más populosa, sino también la que más recauda y que más porcentaje entrega al gobierno nacional por la coparticipación.
En el otro extremo se encuentran San Luis ($174 millones) y Santiago del Estero ($138 millones). Esto implica que un legislador tucumano cuesta 6 veces más que uno jujeño y casi 20 veces más que uno santiagueño.
“La desigualdad también se repite dentro de una misma región: el costo por legislador en Chaco duplica al de Misiones y supera en 2,5 veces al de Chaco frente a Santa Fe, donde el gasto es cuatro veces mayor que el de Córdoba”, indicaron desde la Fundación en su último informe.

El análisis indica que, si bien el gasto legislativo representa un 1,34% de los presupuestos provinciales, algunas jurisdicciones muestran ratios muy superiores: Tucumán (3,9%), Catamarca (2,7%) y Corrientes (2,1%) encabezan el ranking de mayor peso relativo.
Provincias como Santa Cruz, Río Negro y Corrientes destinan más del 95% del gasto legislativo a personal, mientras que San Luis (73,9%) y Neuquén (75,7%) exhiben una menor proporción.
En promedio, cada legislador cuenta con 26 empleados a su cargo, aunque en Corrientes esa cifra asciende a 72.
En comparación con los datos con los de las Comunidades Autónomas de España, cuyo gasto total en legislaturas equivale a €453 millones. Convertido al tipo de cambio oficial, representa $483.486 millones, muy por debajo de los $1,42 billones argentinos.
Según el informe, un legislador provincial argentino cuesta tres veces más que su par español, mientras que el peso del gasto legislativo sobre el presupuesto es 6,4 veces mayor en Argentina.

El caso de Tucumán es paradigmático: su gasto por legislador supera 7,3 veces al de la Región de Murcia, mientras que Buenos Aires gasta 7,3 veces más que Madrid.
La Fundación Libertad concluye que las cifras “muestran una vez más la necesidad imperiosa de reducir el gasto de las legislaturas provinciales”, en línea con los procesos de ajuste y eficiencia impulsados a nivel nacional.
El estudio toma como referencia los Presupuestos 2025 y considera tanto el gasto en sueldos de los legisladores como el de asesores, secretarios, personal administrativo y contratados. En promedio, el 86% del gasto legislativo provincial se destina a personal, lo que refleja estructuras sobredimensionadas frente al tamaño de los cuerpos legislativos.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.














