Sindicalistas y asesores letrados de las centrales obreras expondrán este lunes ante la comisión mixta que estudia el nuevo sistema de ajuste de los haberes de la clase pasiva, que se aplicará a partir del próximo año y que reemplazará a fórmula de movilidad aprobada en el gobierno de Mauricio Macri.

La comisión está integrada por funcionarios y legisladores, y es presidida por el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto.

Este lunes está previsto que expongan los asesores letrados de la CGT Oscar Rojas, Marta Pujadas y Federico West Ocampo; el diputado Hugo Yasky y Jorge Molina, por la CTA; y el dirigente Hugo Godoy y Horacio González, por la CTA Autónoma.

Desde hace cuatro meses ese grupo asesor se reúne todas las semanas y discute el diseño de un nuevo mecanismo de actualización de jubilaciones, pensiones, y asignaciones familiares para presentar como propuesta al Ejecutivo.

La comisión fue creada por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada en diciembre, que suspendió la aplicación de la ley jubilatoria sancionada en el Gobierno de Macri, por la cual los haberes se aumentaban cada tres meses con un coeficiente mixto conformado por el aumento de la inflación y el crecimiento de los salarios.