ACLARACIÓN

Gabriela Cerruti: "La postura argentina es la de pagar al FMI hasta que se llegue a un acuerdo"

Así lo indicó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti: ¿Qué dijo sobre los avances en el acuerdo con el FMI?

"Estados Unidos no le exigió ni ajuste, ni plan económico a la Argentina": así lo indicó  en su habitual conferencia de prensa la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en referencia a la reunión que el Canciller Santiago Cafiero sostuvo en Washington con Anthony Blinken, el secretario de Estado norteamericano.

El encuentro se dio en busca de consensos de cara a la necesidad que la Argentina tiene de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda por los u$s 44.000 millones otorgados al expresidente Mauricio Macri, dinero que debería comenzar a pagarse este año pese a las reservas en rojo del Banco Central.

El FMI y una cita en Los Ángeles: Cafiero tomó nota de los planes de Washington

Estados Unidos puso condiciones para dar apoyo a Argentina ante el FMI: qué pasó en la reunión de Santiago Cafiero con el jefe diplomático de Biden

En esta línea, Cerruti advirtió que el pago de la deuda en caso de no llegar a un entendimiento con el organismo financiero internacional implicaría la eliminación de toda política social.

En particular, al ser consultada por el próximo vencimiento de 731 millones de dólares en el marco del acuerdo stand-by al que llegó Macri con el FMI, Cerruti indicó que será el Ministerio de Economía quién definirá si el desembolso se realizará o no. Sin embargo, indicó que la postura argentina es la de "pagar hasta que se llegue a un acuerdo", pese a que cada situación "se mide día a día".

EL ENCUENTRO ENTRE CAFIERO Y BLINKEN

Por otro lado, respecto al encuentro de Cafiero con Blinken en sí, la portavoz indicó que se trató de "un viaje para dialogar" y que allí se "acordaron una cantidad de posturas con Estados Unidos"

Además, Cerruti destacó que el gobierno a cargo de Joe Biden "reconoce el crecimiento interanual de Argentina, que no se registraba desde hace tiempo". Así, según la funcionaria, el diálogo giró en torno a al "crecimiento vigoroso de la economía" y como el país debe "seguir en esa senda"

"Las conversaciones siempre avanzan y entendemos que el viaje del canciller Cafiero fue en el sentido de profundizar las relaciones", destacó.  

FMI-Argentina: falla el plan B, suena el tic-tac de la deuda y faltan dólares para la partida de póker

Somos nosotros: por qué no hay excusas y el riesgo país se explica por factores locales 

LAS DECLARACIONES DE JOE BIDEN

En este marco, Cerruti hizo referencia a las declaraciones de Biden que se dieron a conocer este jueves con motivo de su primer año al frente de los Estados Unidos. Allí, el presidente norteamericano negó que Latinoamérica fuese "el patio trasero" de los Estados Unidos y criticó a su antecesor, Donald Trump, por su armado de relaciones exteriores.

"Es cierto que (Biden) tiene que ocuparse del desastre de la relación en los cuatro años de Trump", recalcó la portavoz, destacando la "autocrítica sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica en los últimos cuatro años, cuando gobernó Donald Trump".

LA RELACIÓN CON LA OPOSICIÓN

En línea con la necesidad de acordar con el FMI y de mostrar una "foto de unidad" ante el organismo, Cerruti apuntó contra la oposición y las tensiones entre esta y el Gobierno al intentar reunirse para dialogar sobre los aspectos técnicos del acuerdo con el Fondo, lo que aún no se ha logrado.

Según la portavoz, llegar a un acuerdo con la oposición "no es fácil" debido a "las variantes internas que tiene". Sin embargo, buscó calmar las aguas en torno a una de las mayores preocupaciones de Juntos por el Cambio respecto al acuerdo: que este se trate en el Congreso, donde Cerruti aseguró que "se darán todas las discusiones que tengan que darse".


Noticia en desarrollo.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios