En esta noticia

Mientras el valor del dólar oficial cerró la semana con una suba de 25 pesos, el jefe de Gabinete Guillermo Francos aseguró este sábado que no existe "intranquilidad cambiaria" y aseguró que al Gobierno no le preocupa el déficit externo.

"No tenemos ninguna intranquilidad cambiaria. La realidad es que en su política cambiaria el Gobierno dijo dólar libre, piso y techo. El Gobierno estableció entre el piso de $ 1.000 y el techo de $ 1.400 en qué momento va a salir a comprar o a vender dólares para mantenerse dentro de esa banda. Y la verdad que el mercado lo puso en el plano medio, entre los 1.100 y los 1.200 pesos. Con lo cual me parece que hasta aquíse viene demostrando la efectividad de la política del Gobierno", sostuvo en diálogo por Radio Mitre.

El funcionario también abordó las críticas por el déficit de cuenta corriente, luego de que el Banco Central indique que en mayo las importaciones y los gastos en el exterior superaron en casi u$s 150 millones lo que ingresó por exportaciones. En un año, la salida de dólares del país ya supera los 12.200 millones.

El Gobierno confía en que el déficit de la cuenta corriente no implica ninguna gravedad.

Francos señaló que "poner el eje en ese tema como consecuencia de un dólar barato, no es exacto" y planteó: "Lo que está pasando ahora es que está habiendo mucha inversión. Cuando hay inversiones en bienes de capital que se produce en el extranjero, obviamente hay salida de dólares. La contraparte es el crecimiento de la actividad económica. Lo que hay que ver es la proyección futura".

"Y nosotros estamos absolutamente tranquilos con eso, no nos preocupa para nada. Lo seguimos atentamente, pero no es un tema preocupante. Al contrario, creemos que eso es una consecuencia del buen funcionamiento de la economía", insistió.

Suba de retenciones: la respuesta del Gobierno a las críticas del campo

Por otro lado, Francos salió a contestarle al sector agro por la suba de las retenciones a las exportaciones de soja y maíz. En medio de fuertes reclamos del sector por la medida, aseguró que "no hay nada que nos vaya a sacar del rumbo del equilibrio fiscal".

"Siempre escuchamos el reclamo de los productores. Entendemos que gobernadores que lideran provincias agropecuarias puedan subirse a ese reclamo y nos parece razonable. Pero también es irrazonable que no entiendan que el gasto y el equilibrio fiscal se mantiene con muchos impuestos que no fueron creados por nosotros, que hemos bajado muchos impuestos", recalcó el ministro.

Gobernadores, en la última reunión del CFI.

"No se puede pedir que se bajen de un día para otro impuestos que generan recursos importantes. Estamos haciendo todo el juego posible para afectar de la menor manera posible a los productores, pero no nos pidan que eliminemos retenciones porque eso es imposible", apuntó.

De todas formas, reveló que el plan del Ejecutivo es diseñar un nuevo "sistema tributario que no afecte la producción", para lo que precisan "conseguir un equilibrio a través de la eliminación del gasto".

"Todos planteamos las dos grandes reformas que vienen en Argentina, la laboral y la tributaria. Hay que buscar conciliar los intereses de los distintos sectores", completó.