

El Gobierno puso en marcha hoy con el sindicato de ATE el diálogo por el pago de un bono de fin de año para estatales nacionales, aunque volvió a rechazar el reclamo de ese gremio por la reapertura de paritarias.
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, recibió en la sede de esa cartera al secretario general de ATE, Hugo ‘Cachorro‘ Godoy, a quien le notificó oficialmente la iniciativa oficial para abonar un plus de fin de año, como el que se acordó de 2.000 pesos -de manera no obligatoria- con los trabajadores privados.
No obstante, Godoy comentó a NA que el ministro le comunicó que aún no está resuelto ni el monto ni la modalidad de pago del bono y que le adelantó que lo volver a convocar cuando haya mayores definiciones sobre esa compensación.
El jefe de ATE, a su vez, planteó a Ibarra su reclamo por la reapertura de paritarias, la reincorporación de los trabajadores públicos despedidos durante la gestión de Mauricio Macri y el pase a planta permanente de los contratados.
El ministro rechazó los dos primeros planteos y sobre el pase a planta permanente prometió cubrir 3.100 vacantes que se van a abrir con empleados que están en esa condición.
No obstante, Godoy le recordó que son 12.000 los trabajadores públicos nacionales ‘precarizados‘ con contratos temporarios.
Por su parte, fuentes del Gobierno indicaron que “la semana que viene o la otra se resolvería el tema del bono, ya que ‘todavía se están haciendo números y viendo el universo al que podría alcanzarse con la compensación‘.
Del encuentro no participó el gremio mayoritario del sector, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Trascendió que el Gobierno analiza dar una compensación a empleados estatales nacionales sin cargos jerárquicos, dejando así sin el beneficio a quienes poseen rangos de coordinadores, directores, subsecretarios y secretarios de Estado, además de los ministros.
En caso de que el bono sea de 2.000 pesos y se destine sólo a quienes no tienen cargos jerárquicos, representaría un gasto cercano a los 450 millones de pesos.
FUENTE: Agencias Buenos Aires













