

El estado de incertidumbre que viven los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) luego de la reunión de Comité Ejecutivo, el martes pasado, podría ser alterado en los próximos días. Esto se debe a que el Gobierno impulsará en las próximas horas la candidatura del empresario gráfico Juan Carlos Sacco de la lista Celeste y Blanca para reemplazar a José Ignacio de Mendiguren del Grupo Industriales cuyo mandato venció el 31 de marzo pasado.
Sacco es un empresario cercano al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno que defiende este modelo económico. En la actualidad se desempeña como vicepresidente 3° de la UIA, detrás de Federico Nicholson y Luis Betnaza. Pertenece a la lista Celeste y Blanca, y es el presidente de FAIGA (Federación Argentina de la Industria Gráfica). En marzo del año pasado en declaraciones radiales, Sacco argumentó a favor de las limitaciones impuestas por Moreno a los libros importados, de una manera graciosa. Dijo que “las trabas a la importaciones de libros tienen que ver con una norma de salud y cuidado del medio ambiente y puede ser peligroso manosear un libro que contenga cierta cantidad de plomo como esos libros importados”.
Como antecedente cabe mencionar que en la última reunión de Comité Ejecutivo, donde a pedido del Gobierno los empresarios bajaron a Héctor Méndez, el empresario gráfico defendió la postulación del salteño José Urtubey por la lista Celeste y Blanca, que también fue vetado por el gobierno y que no aceptó tampoco que se prorrogue el mandato de José Ignacio De Mendiguren.
En relación a esto último, desde el Grupo Industriales pretenden que De Mendiguren continúe por dos años más si no se llega a ningún acuerdo. Pero esto violaría el acuerdo de alternancia entre la lista Celeste y Blanca y el Grupo Industriales de dos años cada uno en la presidencia.
La figura de Sacco aparece durante la reunión del martes luego de que en un encuentro previo ambos grupos decidieran bajar la candidatura del empresario Héctor Méndez. Y ambos sectores coinciden que mientras la lista Celeste y Blanca no presente otro candidato no tienen presidente para elegir. De los candidatos posibles, Sacco es el único empresario en condiciones de aceptar y que tiene consenso dentro del Gobierno.
Sin embargo, una fuente cercana a la UIA consultada por Cronista.com manifestó que “si Sacco es el próximo presidente, la unión en la UIA entre la lista Celeste y Blanca, y el Grupo Industriales se podría romper”. Y agregó: “no creo que se llegue a eso”.
Hasta el 18 de abril, cuando El Cronista Comercial anticipó que el empresario salteño José Urtubey sería el próximo presidente de la central fabril, en las reuniones celebradas por los hombres de Celesta y Blanca y el Grupo Industriales había acuerdo para que el hermano del gobernador de Salta fuera el próximo titular de la UIA pero todo cambió luego de un llamado del Gobierno para bajar al empresario salteño.
A partir de allí los empresarios han comenzado a reunirse en forma separada entre los grupos para buscar un empresario de consenso pero al parecer luego de la baja de Urtubey primero y Méndez después, la presidencia de la UIA está en el centro del debate.
La fecha tope es el próximo martes 23 de abril donde el Comité Ejecutivo de la UIA deberá decidir quién será el próximo presidente.













