

Mientras la delegación del ministerio de Economía participa de la reunión de ministros del G20, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Pierre Olivier Gourinchas destacó la "baja sustancial" de la inflación en Argentina.
Las proyecciones sobre la Argentina "no se actualizaron porque hay un programa en curso y diálogo con las autoridades", detalló Gourinchas tras la presentación del último informe de estimaciones globales, donde mantuvo una caída de 3,5% para el país este año y un rebote de 5% para el 2025.
"En la inflación hay un progreso muy sustancial. La medición mes a mes es del 3,5% contra el 25% a principios de año. Eso es muy importante y hay que reconocerlo", enfatizó el economista en conferencia de prensa en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

Por otra parte, reconoció que "la actividad se contrajo mucho", pero consideró que "hay señales de una recuperación en los salarios reales y en algunos sectores".
Consultado por El Cronista sobre el aumento de la pobreza durante el primer semestre del Gobierno de Javier Milei, que llevó la cifra el 52,9%, el economista se limitó a señalar que el FMI reconoce que "esto fue difícil para la economía argentina" y agregó que se están teniendo "discusiones con las autoridades" sobre el progreso de las cifras.
El equipo económico tiene previsto una bilateral con el Fondo Monetario en el transcurso de la semana durante la visita a Estados Unidos. La discusión con la Argentina está centrada en la revisión del programa vigente, mientras que la expectativa gira sobre la renegociación de un nuevo programa y la posibilidad de que incluya fondos frescos.
Caputo, "ministro del año" para LatinFinance
El ministro de Economía Luis Caputo mantendrá una reunión cerrada con miembros del Council on Foreign Relations este martes en Washington mientras que el miércoles participará de un desayuno en su honor.

La revista LatinFinance lo nombró como "Ministro de Finanzas (Economía) del año" y recibirá el premio en un evento privado como economista del año. Entre las reuniones a puertas cerradas del equipo económico también habrá un encuentro con clientes organizado por el banco Santander en la capital de Estados Unidos.
Según pudo saber El Cronista, la elección como "ministro del año" responde a una encuesta que la revista realiza entre los principales banqueros de inversión y se define en base a una votación, por lo que se trata de una definición a cargo de actores de mercado y no una elección editorial.














