En esta noticia

La provincia de Córdoba volvió a lograr otro fallo a favor del acceso al mercado de cambios para hacerse de los dólares para pagar deuda frente a la norma del BCRA que limita a acceder a un 40% de los dólares para pagar y refinanciar el resto o utilizar dólares propios para cancelar la obligación.

En el Gobierno señalan que Córdoba tiene u$s 140 millones en sus cuentas frente a un vencimiento este jueves con sus acreedores por u$s 9,4 millones. La aspiración oficial es que las jurisdicciones usen sus tenencias en divisas en lugar de presionar a las ya escasas reservas del BCRA. En tanto, para la Justicia que habilitó el acceso al mercado de cambios, la provincia podría entrar en atrasos o en un eventual default.

En ese contexto, la calificadora Fitch señaló que las restricciones cambiarias "están siendo interpretadas por gobiernos y actores económicos en de diversas maneras" y "a pesar de los niveles de liquidez observados, los pagos del servicio de la deuda ahora están sujetos a una mayor aprobación discrecional por parte de las autoridades del BCRA".

En ese contexto, señalan que "la actual liquidez amplia y las inversiones transitorias de la provincia de Córdoba mitigarán los próximos pagos del servicio de la deuda, aunque no descartan mayor riesgo de refinanciamiento".

La Autoridad Monetaria requiere que "las subnacionales refinancien un mínimo del 60% de su capital en moneda dura para acceder al mercado cambiario oficial controlado por el BCRA hasta por el 40% de la amortización de capital que vence durante el año 2023", recordó Fitch, explicó el recurso por el que las provincias apuntan a la Justicia para sortear la norma.

El argumento oficial es que el resto de las provincias están recurriendo a fondos propios o el esquema de 40-60 y hoy el Gobierno privilegia el acceso al mercado de las empresas para no frenar actividad.

Impacto en importaciones

"Córdoba es una de las provincias con industrias demandantes de dólares para la actividad. Y el Gobierno y el BCRA están haciendo todo el esfuerzo para sostener el nivel de importaciones en un año que las exportaciones van a caer entre u$s 20.000 y 25.000 millones por la sequía", advirtieron fuentes oficiales.

Pese a eso, las importaciones siguen por arriba de los u$s 7000 millones mensuales, aseguran, mientras que se garantizó el abastecimiento de energía pese a la suba de costos por la invasión de Rusia a Ucrania.

El recurso de la letra chica

El artículo 3.17 menciona algunas excepciones, entre ellas, las emisiones originadas con posterioridad al 1 de enero de 2020 y las que constituyan un refinanciamiento de deuda posterior a esa fecha. "Algunas provincias están interpretando la regulación como que se les podrían permitir estas excepciones considerando sus recientes reestructuraciones de deuda según los parámetros de las normas", enfatizó la calificadora.

Las provincias de Córdoba, Tierra del Fuego y Neuquén "lograron atender sus pagos de servicio de deuda bajo diferentes estrategias para acceder al mercado cambiario", agrega mientras se seguirá el impacto en los subnacionales. Para Fitch, en tanto, hay un "deterioro del marco institucional" de la Argentina que aumenta la exposición de las provincias "a decisiones inciertas y discrecionales" en un "complejo escenario macroeconómico".

La situación no afecta la calificación por el momento ('CC') mientras que otras jurisdicciones como Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, no enfrentarán vencimientos de capital durante 2023.