

En esta noticia
La Cámara de Diputados busca impulsar un amento a los jubilados, una nueva moratoria y actualizar el bono de $ 70.000 que cobran quienes reciben el haber mínimo de la ANSES.
Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que en caso de que el Congreso apruebe la moratoria y la reforma jubilatoria, el presidente Javier Mileilas vetará.
En concreto, este miércoles se van a debatir los 11 dictámenes que plantean aumentos en los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales para quienes no cumplan con los 30 años de aportes.
En términos generales, la discusión en el recinto de los próximos días va a pasar por el valor de los haberes y lo que pasará con el bono.

¿Qué pasará con los haberes y el bono de $ 70.000?
En cuanto al aumento de los haberes, el dictamen de mayoría lo tiene el proyecto de Unión por la Patria (UP), que plantea un aumento del 7,2% a partir de la sanción de la ley (del que quedarían excluidos quienes están en un régimen con movilidad distinta).
Además, proponen elevar el bono de refuerzo, que actualmente se ubica en $ 70.000, a los $ 115.000 con movilidad.
Cifras similares tiene el proyecto de Democracia Para Siempre (DPS), Encuentro Federal (EF) y Coalición Cívica (CC),que tiene dictamen de minoría. Acá se plantea el mismo porcentaje de aumento, pero un bono $ 100.000 a partir mayo de 2025, con movilidad.
El Gobierno anticipó que "vetarán" la moratoria y la reforma jubilatoria si el Congreso las aprueba
En la cumbre de AmCham 2025, Francos aseguró que el temario de la sesión especial de la Cámara baja es "todo negativo" y aseveró: "Por su puesto que vamos a vetar".
"Norma que se apruebe, que vaya contra alguno de los ejes básicos, el Gobierno la va vetar", aseguró Francos, al tiempo que reconoció que "es cierto que hay recursos parlamentarios para insistir una ley", pero que "se hace más complicado".














