FINANCIAMIENTO

Luego del traspié por la presidencia, la CAF le otorgó al país u$s 645 millones

Serán para el plan contra el hambre a través de un refuerzo de fondos para la Tarjeta AlimentAR y también recursos para servicios de agua potable en el suroeste del Gran Buenos Aires, así como en obras de vialidad.

La Corporación Andina de Fomento- banco de desarrollo de América Latina- aprobó un paquete de financiamiento a la Argentina por u$s 645 millones de dólares, en el marco de sus estrategia crediticia de asistencia social e impulso a la mejora de la infraestructura. 

De acuerdo a información suministrada por la propia entidad multilateral, se destinarán u$s 300 millones al Plan Nacional "Argentina contra el Hambre", además de u$s 245 millones para servicios de agua potable y otros u$s 100 millones para obras de vialidad. 

The Economist bochó a Argentina: por qué está al final de los 50 países que retoman la normalidad económica previa a la pandemia

Fue durante la CLXXII sesión del Directorio del organismo, que tuvo lugar en Ciudad de México el jueves 8, y apenas cinco días después de que la CAF eligiera como nuevo presidente ejecutivo al colombiano Sergio Díaz-Granados, que venció en la compulsa final venció a Christian Asinelli, el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Argentina.

El Gobierno perdió el "mano a mano" para manejar la caja millonaria de la CAF

Pese a ello, el país recibirá un buen aporte del organismo, que se suma a los los u$S 958 millones que recibió en 2020 en el marco de la pandemia, en una cartera crediticia total en el país que ahora superará los u$s 4300 millones en proyectos de infraestructura y desarrollo social.

En un comunicado emitido tras la aprobación, la CAF consignó que las líneas de financiamiento "beneficiarán a más de 4 millones de argentinos en los próximos años", a través de tres operaciones de crédito en programas de nutrición y protección social, agua y saneamiento, y vialidad.

"En CAF ofrecemos un apoyo integral a los países miembros y las operaciones hoy aprobadas a favor de Argentina son un buen ejemplo de cómo se evidencia ese soporte, a través del respaldo a la Tarjeta AlimentAR para fortalecer la seguridad alimentaria de los más vulnerables, con énfasis en la primera infancia", aseguró Renny López, presidente ejecutivo interino de la institución.

ANSeS: cuándo cobro Tarjeta Alimentar en julio 2021 con el extra de $ 12.000 y qué hacer si no me depositaron

El directivo de la CAF aclaró, además, que habrá un "aporte a la ampliación y mejora de la eficiencia de los servicios de provisión de agua potable en la región sur-oeste del Gran Buenos Aires; y el fortalecimiento del sistema vial nacional para mejorar la conectividad y la competitividad".

Los recursos para nutrición serán destinados a la fase II del Programa de Apoyo al Plan Nacional "Argentina contra el Hambre", que hasta el momento ya benefició a 2,9 millones de niños y niñas de 0 a 6 años, embarazadas y discapacitados. El programa ya cuenta con créditos de la CAF por otros u$s 300 millones aprobados en 2020, un monto que ya fue desembolsado en un 98%.

Por su parte, los u$s 245 millones destinados al Programa de Obras Básicas de Agua Potable AySA - Fase IV, contemplan la realización de obras que integran el Sistema de Agua Sur. Beneficiará a unos 2 millones de habitantes, con proyección de llegar hasta 2,5 millones en 2040, residentes de los partidos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza.

Por último, el Directorio aprobó u$s 100 millones para el Programa de Apoyo al Sistema Vial Argentino, que prevé inversiones y gastos en el sector vial nacional, para conservación vial y ampliación de capacidad mediante el establecimiento de corredores y duplicación de carriles.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios