En esta noticia
La crisis generada a raíz del COVID-19 ha resultado en una variedad de aristas, entre ellas, un déficit de vivienda que tiene como actores principales al decreto que establece el congelamiento de los desalojos el cual, luego de un año, no ha sido prorrogado y obliga ahora a los inquilinos a dejar sus hogares, y a una nueva y polémicaLey de Alquileres, la cual ha establecido una novedosa herramienta en este proceso de desalojo: la mediación entre locadores y locatarios mediante un juez.
De esta forma, en el marco de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, el presidente Alberto Fernández y su ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunciaron este martes la nueva línea de créditos Casa Propia, la cual apunta a la construcción orefacción de la vivienda propia en reemplazo de los UVA.
Se les otorgará esta ayuda a 87.000 familias y el monto máximo a recibir es de $ 4 millones, a pagar en 30 años como máximo y con tasa cero. Lo podrán recibir quienes buscan realizar o refaccionar su primera o segunda vivienda sobre un terreno propio o por adquirir, con construcciones de un tamaño máximo de 60 metros cuadrados.
Podrán aplicar familias de todo el país con una financiación de hasta el 100 % de la obra, sin necesidad de contar con ahorros previos. Por otro lado, los créditos para adquisición de terreno cubrirán hasta un 80 % del precio del lote a adquirir para realizar la primera vivienda.
La gran novedad de esta nueva línea de créditos, a diferencia del UVA, es que las cuotas son ajustables por salario y no por inflación, lo que no permitirá la indexación, un punto que Fernández resaltó en su conferencia de prensa con Ferraresi: "Hay que terminar con ese fantasma que muchos padecen por créditos que se indexan. A mucha gente le es imposible construir su propia casa con su esfuerzo, y queremos ayudarlos"
LAS TRES LÍNEAS DE CRÉDITO
Las cuotas respectivas a la segunda línea, la cual busca garantizar la casa propia, se darán de acuerdo al ingreso de los individuos y el monto final de préstamo. Podrán acceder quienes buscan construir su primera vivienda y los ingresos familiares mensuales deberán encontrarse entre los $ 53.568 y los $ 175.000.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER?
¿CÓMO INSCRIBIRSE?
La inscripción ya se encuentra abierta en la página del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y los pasos son los siguientes: