Real Estate

La ley de Alquileres también aleja inversores de los desarrollos de pozo

Comprar un inmueble para la renta ya no es una buena inversión. A eso suman las últimas restricciones del Gobierno. La esperanza está puesta en el blanqueo de capitales

A pesar de la pandemia y la incipiente llegada de la segunda ola de Covid, los desarrolladores parecen seguir apostando a nuevos emprendimientos. Lo cierto es que la cartera de compradores parece cada vez más escueta. Es que hoy por la falta de créditos hipotecarios y como consecuencia de la nueva ley de alquileres y las nuevas reglamentaciones para este sector, hay escasos inversores. "Ya no existe el comprador para la renta", explicaron.

"No hay una política de Estado. Nos gustaría que haya una política consensuada y se sostenga. Con la Ley de Alquileres y con el DNU que congeló por un año los contratos, lo que se hace es desalentar al inversor", describió Gerardo Azcuy fundador y director general de Estudio Azcuy que lleva adelante 7 obras en el barrio de Caballito. "Apostamos al comprador que necesita mudarse para ampliar su departamento y también al inversor que llegará con el blanqueo", agregó.

Lo cierto es que si bien el blanqueo ya fue anunciado y aprobado por el Congreso todavía no fue reglamentado y no entró en vigencia. "Hay muchas consultas, pero todavía la operatoria no se puede hacer, por lo que en concreto no hay más operaciones", explicó el arquitecto que en menos de 10 días estará entregando las unidades del primero de los edificios Donna con un 93% del total vendido.

En busca de compradores las desarrolladoras hacen malabares y todo parece válido. "Las negociaciones existen siempre, a eso le sumamos descuentos que según como venga la comercialización del emprendimiento pueden llegar hasta un 8% en dólares", explicó. Otro de los "ganchos" para tentar ahorristas son rebajas considerables en los precios según la etapa en que esté la obra "la clave está entrar ni bien arranca el proyecto. Por ejemplo, en esos casos el precio del m2 es de u$s 2300, mientras que en etapa final es de u$s 3500", indicó.

Para Alberto Fernández Prieto presidente de Fernández Prieto & Asociados hoy existen solo tres demandantes de unidades de viviendas. "El principal es quien necesita el bien para ampliarse o para adquirir su primera vivienda. El segundo caso, es quien le interesa ahorrar en dólares pero tiene un excedente de pesos y busca invertir en pesos en ladrillos para que luego se convierta en moneda dura y el tercer interesado viene con el blanqueo de capitales".

Ahora bien, aquel ahorrista que busca dolarizar sus ahorros a través de un inmueble parece estar cada vez más lejos. "Las restricciones que hay hoy en el mercado de alquileres generó que muchos no se vean tentados porque no quieren ese departamento volcarlo a la renta", remarcó Fernández Prieto. "Hoy el retorno es muy bajo, uno de los peores de la historia", explicó.

Blanqueo: desarrolladores pronostican suba de precios en inmuebles de pozo


De esta forma el abanico de compradores se reduce. "No hay financiación, tampoco hay inversores en busca de renta, el foco está hoy puesto en el próximo blanqueo que esperemos que esté vigente de acá a dos meses", sostuvo. "Nuestros desarrollos están focalizados en el próximo sinceramiento, comenzamos una obra en Colegiales que es apta blanqueo y que se adapta a las necesidades del Covid", agregó Fernández Prieto.

En ese sentido, Azcuy explicó que la pandemia generó adaptaciones e incorporaciones en las obras vigentes para responder al nuevo comprador. "Los espacios exteriores y balcones para que entre una mesa y una silla es una marca registrada nuestra, hoy reforzamos ese concepto. Además incorporamos, un espacio de teletrabajo".

Con los ojos puestos en el blanqueo, y lejos hoy de los inversores de clase media, Mariano Gubitosi, Gerente Comercial de Grupo Portland, agregó que "es una medida que puede dar un mayor impulso al sector de inversiones en la construcción de desarrollos inmobiliarios. Deberemos esperar la reglamentación para saber cuál será la dinámica y en definitiva las decisiones de los inversores. Modalidades para los depósitos, obtención de certificados, plazos y formas, aún no pueden conocerse en detalle, pero siempre es auspicioso que la actividad reciba incentivos".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • ET

    ezequiel Tallarico

    Hace 7 días

    Me encanta como todos opinan, sabes que estnlo mejor que no va haber sobre población en capital, va a dejar de haber cortes de luz, y saben que es lo peor los inversores se van a acostumbrar a la nuevas reglas y van a volver invertir la obra da un 100% de ganancia y la plata no se devalora con el tiempo. Dejen de opinar boludeces. Piensen.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • AL

    Alvaro Lamas

    Hace 12 días

    YA NO HABRA MAS INVERSORES QUE COMPREN PARA ALQUILAR, COMO SIEMPRE OCURRIO, AHORA CON LA NEFASTA LEY DE ALQUILERES, LA INDUSTRIA SE VERA SERIAMENTE AFECTADA

    Ver más

    1
    0
    Responder
  • AL

    Alvaro Lamas

    Hace 12 días

    YA NADIE EN SU SANO JUICIO VA A INVERTIR MILES DE DOLARES EN ALQUILAR VIVIENDAS, LEY DE ALQUILERES ABUSIVA E INCONSTITUCIONAL, LA INDUSTRIA DE LA CONSTRIUCCION CON SUS MILES DE GREMIOS SE VERA SERIAMENTE AFECTADA

    Ver más

    1
    0
    Responder