El servicio de prestación de agua y cloacas para 14 millones de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya tiene nombre y número.
En la apertura de los sobres económicos realizada este jueves, el consorcio integrado por el grupo Rowing del empresario Walter Román y Transclor de Mauricio Filiberti presentó una oferta de u$s 340,2 millones, casi 20% por encima de los u$s 285 millones ofertados por Roggio.
Según determina el pliego con una licitación sin precio base, y como la diferencia entre las propuestas fue superior al 5% entre ellas, no hizo falta una mejora de ofertas.
De esta manera, la oferta económica dispone al ganador y marca el inicio el proceso de adjudicación, que implica la vista del expediente, un período para impugnaciones, el dictamen de preadjudicación, una resolución de adjudicación, el pago y la firma del contrato.
Se estima que el grupo tome posesión hacia fin de año.
El consorcio ganador tiene a la cabeza al grupo Rowing y la proveedora de cloro para la potabilización de Aysa desde el 2009, Transclor, cuyo dueño es Mauricio Filiberti.
La pata técnica está integrada también por la brasileña Arcos Saneamento e Participações SA, del Grupo Equipav, que fue designada por su experiencia en la operación del servicio de agua potable y alcantarillado a más de 39 millones de personas en 15 estados y en más de 890 municipios en Brasil; y el fondo para inversores extranjeros interesados en la oportunidad de los Países Bajos PHX AQUA.
Ambas propuestas quedaron muy por debajo de los u$s 500 millones que Economía estimaba recaudar por la compañía. Sin embargo, fuentes al tanto de la negociación dijeron que la transacción valora AySA en u$s 447 millones, una cifra que contempla tanto el valor de la empresa como una deuda de u$s 70 millones, de la que se harán cargo los accionistas actuales.
Los u$s 340 millones corresponden a la compra del 90% de las acciones- el 10% restante continúa en manos de los trabajadores a través del Programa de Propiedad Participada-, lo que implica una valuación del capital accionario de u$s 378 millones para el 100% de la empresa.
“El consorcio asume el compromiso contractual de invertir u$s 1940 millones en los primeros cinco años de la concesión, y u$s 15.040 millones en total a lo largo de los 30 años del contrato”, dijo el consorcio ganador en un comunicado.
Noticia en desarrollo