La de hoy será una jornada clave en el conflicto que desde hace más de un mes mantiene paralizado el servicio de la línea 60 de colectivos. Los representantes de los choferes que reclaman la reincorporación de trabajadores despedidos se reunirán por la mañana con directivos de la empresa y autoridades del Ministerio de Trabajo para retomar las negociaciones iniciadas la semana pasada pero ya advirtieron que si no logra destrabarse el conflicto retomarán los cortes y protestas sobre la autopista Panamericana.
Según anticiparon los delegados de los choferes, desde las 11 se reunirán con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con la intención de avanzar en un entendimiento que permita levantar las protestas y retomar la prestación de los servicios de la línea, que es utilizada diariamente por más de 150 mil usuarios. "Hoy no hay servicio porque la empresa no quiere y no nos permite sacar los coches a la calle. (La solución del conflicto) depende de los empresarios si quieren dialogar y del Ministerio de hacer que los empresarios cumplan las leyes laborales", afirmó ayer Hugo Swarzman, delegado de los choferes, en declaraciones a la prensa.
Por su parte, después del encuentro que el sábado por la mañana el jefe de gabinete de Trabajo, Norberto Ciaravino, mantuvo con el cuerpo de delegados, el propio Tomada exhortó públicamente a que "todos los involucrados asuman responsablemente la predisposición para aportar a la definitiva normalización de este servicio".
Los trabajadores aguardarán el resultado del encuentro de hoy en las tres cabeceras de la línea, situadas en el barrio porteño de Constitución; y en las localidades bonaerenses de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar; y Rincón de Milberg, en Tigre. Al respecto, los delegados anticiparon que si logran sellar un acuerdo con los dueños de la empresa, profundizarán las protestas y retomarán los cortes en la Panamericana. El martes pasado efectivos de Gendarmería desalojaron por la fuerza un piquete que los choferes de la línea realizaban sobre esa autopista en reclamo por la reincorporación de 53 trabajadores despedidos, situación que derivó en serios incidentes, con heridos y detenidos.