El Gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat entregó viviendas construidas por el Estado nacional, en el contexto del programa Procrear II, al tiempo que hizo lo propio con créditos hipotecarios Casa Propia para construcción de unidades de hasta 60 metros cuadrados.
Las viviendas y los créditos fueron adjudicados a familias de Misiones que previamente se habían registrado para obtener el beneficio y que habían salido sorteadas.
También se pasó un trámite administrativo necesario, la No Objeción Técnica (NOT), para avanzar en la construcción de 23 viviendas para comunidades agrarias y pueblos originarios, a través del subprograma Habitar Comunidad en la provincia de Misiones.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, encabezó hoy en videoconferencia con el vicegobernador de Misiones, Carlos Omar Arce, la entrega de viviendas del Desarrollo Urbanístico Posadas, edificadas a través del programa Procrear II y también la entrega de Créditos Casa Propia para construcción.
Del acto participaron también el intendente local, Leonardo Stelatto, y el ministro de Coordinación de Gabinete provincial, Ricardo Wellbach.
Cómo son las viviendas adjudicadas
En el marco de Procrear se entregaron las llaves a las familias misioneras adjudicatarias de las viviendas ubicadas en las cercanías al aeropuerto Libertador General José San Martín.
El Desarrollo Urbanístico Posadas dispone de casas unifamiliares de 2 y 3 dormitorios, excelentes vías de acceso y una completa infraestructura de servicios públicos y espacios verdes.
Por su parte, los créditos Casa Propia fueron otorgados para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote propio o de familiar directo. Enmarcados en el Programa Federal Casa Propia, estos son créditos a tasa cero, sólo ajustan por el menor indicador entre la inflación y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), por lo que en general actualizan sólo si aumentan los salarios.
Son créditos a 30 años y las cuotas comienzan a pagarse una vez que la obra está finalizada, lo que, según el Gobierno nacional "les da previsibilidad y estabilidad a las familias".
En cuanto a las viviendas del subprograma Habitar Comunidad, la provincia de Misiones accedió a la No Objeción Técnica (NOT) para construir 23 viviendas.
El programa permite mejorar la calidad de vida de poblaciones agrarias y pueblos originarios en todo el territorio nacional, "al consolidar el arraigo en condiciones dignas y mejorar su desarrollo productivo a través de la generación de empleo en esas comunidades", indicaron fuentes ministeriales.
En esta oportunidad, las localidades misioneras beneficiadas son Colonia Aurora, El Soberbio, San Pedro (Mujer Rural) y San Vicente. Estas obras suponen una inversión de casi $88 millones de pesos a cargo del Estado nacional y se proyecta que estarán concluidas en 12 meses.