Empleo

Cambios en el monotributo y la reforma laboral, la discusión en el Gobierno por el empleo

El desempleo se ubica en el 7,1% pero la creación de puestos de trabajo se orienta a los sectores precarios. Qué se necesita para formalizar la economía y qué piensan en el Frente de Todos. Los debates de cara a 2023

En esta noticia

Con 6 millones de trabajadores registrados privados y 4 millones bajo el monotributo, en el Gobierno reconocen que hay que modificar las condiciones para mejorar el acceso al mercado de trabajo formal en la Argentina. 

Si bien dentro de los monotributistas hay personas que también están empleadas bajo relación de dependencia, en los despachos oficiales reconocen que hasta ahora no le encontraron la vuelta a la formalización y que los programas de puente al empleo no dan los resultados esperados. Se necesita un cambio más profundo, reconocen, pero ese planteo complica la relación con otros actores, como la CGT.

Kelly Olmos pidió disculpas por su comparación entre el Mundial y la lucha contra la inflación: qué dijo

 La AFIP busca formalizar una economía que mueve más de u$s 2000 millones en las sombras: los pro y los contra

En diez años, entre agosto 2012 a agosto 2022, el empleo privado registrado creció +2,4% mientras que el público lo hizo +28,3%. Y en el mismo período, los trabajadores autónomos cayeron un 5% mientras que los monotributistas aumentaron un 40%, según un análisis de GhidiniRodil en base a las cifras oficiales.   

"El monotributo se pensó inicialmente para un universo de 300.000 personas", reconocen en el Ejecutivo, donde consideran que habría que reformular el sistema, en medio de una mayor pérdida de ingresos para los que están fuera de los asalariados formales. 

"No hay una respuesta por el momento para el sector", reconoció anoche la ministra de Trabajo Kelly Olmos en la Televisión Pública, que de todas formas indicó que hubo refuerzos de tarjeta alimentar o AUH que alcanzan a los monotributistas de las categorías más bajas, A y B.   

las demandas del fmi

Los datos de mercado de trabajo que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran una baja del desempleo al 7,1% contra el 8,6% que marcaba el tercer trimestre del año anterior, mientras que, contra los anteriores tres meses de este año, se vio una suba de 6,9%, una comparación donde impactan las estacionalidades de las actividades laborales.

Si bien la cifra de desempleo se mantiene estable, se sostiene en base al empleo de menor calidad. Incluso el Estado recurre a la forma del monotributo para las contrataciones, donde pesan los requisitos de los organismos internacionales que condicionan a que no hay un aumento del empleo público, como en el caso del acuerdo con el FMI.

la discusión en el frente de todos

Dentro del oficialismo, cerca de Cristina Kirchner, reconocen que es necesario ampliar el número de trabajadores registrados y modificar el sistema de monotributo, lo que implicaría avanzar en una reforma laboral. Sin embargo, el problema es político. "Es un tema muy difícil internamente", admiten. 

En otros sectores del Frente de Todos también reconocen con preocupación que avanzan los proyectos de la oposición y el sector privado para instalar la necesidad de una reforma laboral y consideran que debería surgir un proyecto superador desde el peronismo. Pero nadie está dispuesto a ser el primero en poner el tema sobre la mesa.

Proyecto de Rodríguez Larreta sobre multas por empleo no registrado: qué cambiaría

Dólar, cepo, déficit y reforma laboral: así se prepara el equipo de Rodríguez Larreta

"La cifra de desocupación confirma que estamos en un mercado laboral cuya fisonomía está estructuralmente debilitada, que, de no mediar decisiones de fondo, difícilmente cambie. Para ver cambios significativos tendremos que esperar una reforma laboral que comprenda los cambios en el mercado del trabajo y hacia dónde va el empleo del futuro" asegura Matías Ghidini, CEO de GhidiniRodil, en un contexto donde la reforma laboral es uno de los puntos activos de los planes de la oposición de cara a 2023, con la presentación de nuevos proyectos. 

Para el sector privado también es una bandera, con propuestas de cambios al sistema de indemnizaciones, desde la 'mochila' que promueve el empresario Teddy Karagozian a los planes de pymes que apuntan también a las compensaciones ante despidos.

pérdida de poder adquisitivo

La actividad ya empieza a desacelerar como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo. El FMI recomienda controlar la demanda -el consumo- para que la inflación vaya en descenso. 

"Estaremos frente al quinto año consecutivo de caída del salario contra la inflación", indicó Ghidini. Para la consultora LCG, "el desplome de los salarios en los últimos 4 años viene poniendo un techo al desempleo".

Actividad Económica: los datos que confirman desaceleración y caída en la industria

El FMI pide enfriar: crece el riesgo de "estanflación" en un año electoral

"Para 2023, sin un crecimiento económico que traccione no esperamos mejoras en este mercado. Entendemos que la oferta laboral seguirá estando en máximos a partir de la necesidad de los hogares de complementar ingresos dada la caída sostenida del poder adquisitivo", agregaron los economistas. 

A eso suman que "el escenario de continuidad con administración de las restricciones atenta directamente contra la inversión y por ende contra la creación genuina de empleo", por lo que no esperan cambios y advierten que la tasa de desempleo puede volver a niveles del 8%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.