Brasil levantó la suspensión sobre las peras y manzanas argentinas, que habia impuesto la semana pasada, al alegar razones sanitarias, tras alcanzar un acuerdo con la contraparte local.

La reapertura del mercado brasileño a las frutas locales, que también incluyen membrillos, se produjo luego de negociaciones que llevaron a cabo desde el jueves pasado y hasta hoy funcionarios de ambos países.

El secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, celebró a través de su cuenta de twitter el acuerdo sellado entre los funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa), comandados por Ricardo Negri, y sus pares brasileños.

Desde el Senasa, Negri también utilizó la red social para comunicar la reapertura del mercado brasileño a las frutas locales y manifestó que es "una buena oportunidad para que todos los actores de la cadena" sigan generando confianza a fin de seguir vendiendo nuestros productos al mundo".

Si bien por el momento no se conocen detalles del acuerdo, fuentes consultadas por El Cronista explicaron que la reapertura de Brasil a las peras, manzanas y membrillos entrará en vigencia con la publicación del convenio en el Boletin Oficial del vecino país.

La suspensión fue decidida el pasado miércoles 27 por el Departamento de Sanidad Vegetal y Consumos Agrícolas de Brasil luego de haber interceptado nueve cargamentos afectados por larvas de carpocapsa entre enero y febrero pasados.

Las negociaciones comenzaron apenas se produjo el cierre y el viernes Etchevehere y la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) brasileña, Tereza Cristina, mantuvieron una teleconferencia en la que acercaron puntos de vista referidos a la profundización de acciones preventivas contra la carpocapsa larvas de carpocapsa (Cydia pomonella) en establecimientos de la Patagonia.

Las ventas de esas frutas a Brasil representan ingreso de divisas por u$s 150 millones, y son clave para las economías de las provincias de Río Negro y Neuquén, donde se concentra la mayor producción de peras y manzanas del país.