

En medio de la crisis del sector por la que los productores frutihortícolas de Neuquén y Río Negro mantuvieron durante 13 días cortes de ruta en esas provincias, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció que Brasil reabrió la importación de peras y manzanas tras intensas rondas de negociaciones.
“Es una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza”, resaltó Casamiquela.
Los envíos de frutas de manzanas y peras deberán sometidos a un periodo mínimo de 8 semanas a 0°C antes de la exportación. Casamiquela resaltó que “a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente”.
Lo que sí seguirá prohibido por el resto de la temporada son las exportaciones con intercepciones de la plaga Cydia pomonella.
Según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el 2014 la Argentina exportó a Brasil más de 137 mil toneladas de peras y más de 49 mil toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil.













