El oficialismo se hizo con la firma del dictamen del proyecto que busca crear un fondo para afrontar el pago de la deuda con el FMIa partir de gravar con un aporte a quienes tengan bienes en el exterior sin declarar y lo dejó listo para votar en el recinto. En tanto, la iniciativa que levanta el secreto bancario con ese fin seguirá siendo debatida en comisión.
En medio de chicanas de la oposición por la división del bloque del Frente de Todos en el Senado, el oficialismo obtuvo dictamen favorable para tratar la iniciativa del impulsada por el senador ultrakichnerista Oscar Parrilli.
La iniciativa establece que quienes sean alcanzados por este aporte deberán abonar el 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. En caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35%.
Tras sucesivas críticas que surgieron desde la oposición, el oficialismo aceptó incorporar cambios en lo que tiene que ver con las penalidades para aquellos bienes que son detectados en el exterior, sin que eso signifique un blanqueo voluntario.
"Si no hay otras modificaciones esto va a seguir siendo un blanqueo. Vamos a tratar a quien tiene dinero no declarado en el exterior mejor de lo que nuestra legislación vigente lo haría", subrayó el senador radical Martín Lousteau al hacer uso de la palabra.
Una vez más indicó: "Vamos a tratar a quien tiene dinero no declarado en el exterior mejor de lo que nuestra legislación vigente lo haría", sostuvo el senador radical y abundó "hoy a un evasor se le cobra más del 38% de ganancias más multas e intereses y está Ley propone solo cobrarle el 20%".
"Si quieren ir a ver como pagamos la deuda vayamos a buscar a los que fugaron adentro y afuera, vayamos a buscar a los que viven muy por arriba de sus ingresos", dijo Lousteau. Y añadió: "Este proyecto beneficia a funcionarios que no deberían poder entrar".
"Con la legislación vigente vamos a conseguir cuatro veces más plata que con este blanqueo", dijo Lousteau en su última intervención