Interna en Seguridad

Berni reavivó su pelea con Frederic y generó malestar en la Rosada

A los gritos, el ministro bonaerense echó de una conferencia a un funcionario nacional, luego del rescate de una nena secuestrada. En el Gobierno no disimulaban el enojo de Alberto Fernández

"¿Qué venís a hacer acá de trajecito?", escupió Sergio Berni, palabras más, palabras menos. Lo escuchaba, atónito, el Secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba. Siguió el funcionario bonaerense: "Vos y tu ministra, que es una inútil, le hacen mal a la policía, no me llamaste en todo el día y ahora venís acá a sacarte la foto, te voy a cagar a trompadas". A quien hacía referencia, claro, era a Sabina Frederic.

Un momento que debería haber sido un logro de gestión, una conferencia para celebrar la aparición con vida en Luján de la niña Maia Beloso, secuestrada por Carlos Savanz, que fue detenido, se convirtió en un inesperado dolor para la Casa Rosada. La reconstrucción de pelea, que casi deja de ser sólo verbal, no fue disimulada en la conferencia de prensa en la que Berni echó a Villalba. "Estuvimos 24 horas buscando a Maia hasta abajo de las baldosas y nos dejaron solos", reprochó el ministro de Seguridad de Axel Kicillof. En paralelo, destacó el trabajo conjunto con su equivalente porteño, el vicejefe Diego Santilli.

Salvo por el ambiente caldeado, fue un revival de otro encontronazo entre ambos funcionarios, ocurrido en julio del cuarentenado 2020 en el Puente La Noria. Ese antecedente contextualiza la reyerta de ayer entre Berni y el Secretario que ocupa el mismo sillón que ostentó durante el cristinismo.

Referenciado en Cristina Fernández de Kirchner, lo que lo vuelve "intocable", con lealtad a un Kicillof que aceptó ofrecerle el ministerio a regañadientes, desde el principio Berni apuntó contra la cartera nacional. "Lo que haga el ministro no es un problema nuestro, nosotros trabajamos", quiso descomprimir ayer Frederic.

En la Casa Rosada dejaron trascender ayer el malestar presidencial con Berni, a quién se le recuerda cada vez más su apodo de "El Loco". El alberismo activó los resortes para contener a Frederic, como en las anteriores oportunidades. En el chat de ministros, confiaron fuentes oficiales, hubo mensajes de respaldo: destacó, en especial, uno de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La lectura política en el oficialismo era más apuntar al "ego" de Berni que mirar hacia el Instituto Patria. En especial cuando la foto positiva de gestión tripartita que pretendían mostrar para finalizar la semana, quedó diluida en la interna. Mientras, en la gobernación bonaerense se desentendían :"No tenemos ni precisiones ni contexto así que no podemos sacar ninguna conclusión".

Como señal de respaldo justo coincidió una reunión que tenía prevista Frederic con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: "Lo importante es la respuesta que va a dar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a esta familia que estaba debajo de un puente en estado de extrema vulnerabilidad", dejaron trascender en la Rosada. En medio de la escalada de tensión entre Horacio Rodríguez Larreta y el albertismo, en el Gobierno buscaban instalar el día después de la aparición, al tratarse de una familia que vive en la calle en territorio PRO. El episodio de Berni frustró esos planes.

Frederic, confiaron, le relató a Cafiero el éxito del "Alerta Sofía", un sistema de difusión ante desapariciones que sólo se había utilizado una vez anterior, durante la gestión cambiemita de Patricia Bullrich en Seguridad. En la Rosada siempre miraron con desconfianza las declaraciones dedicadas entre ambos, la presidenta del PRO y Berni.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios